Mambe es una de las marcas de Kasa Wholefoods.
Mambe es una de las marcas de Kasa Wholefoods. | Foto: Mambe

CANNABIS

Alimentos con compuestos del cannabis. Así está innovando la industria

Gracias a sus beneficios, el cannabis se ha convertido en una materia prima importante en cadenas de producción en el mundo. En Colombia aún se necesita una regulación que permita el ascenso de la industria.

12 de febrero de 2022

Colombia tiene todo para ser protagonista del mercado del cannabis en el mundo. Un mercado que se prevé que para 2030 alcance los 75 billones de dólares, según Cowen & Co. A pesar de que su producción industrial es legal desde 2016, aún existen impedimentos para la exportación de productos o su comercialización en el mercado interno. Sin embargo, el cannabis ha ganado interés global por la versatilidad que ofrece como materia prima en producción de bienes cosméticos, comestibles, en la exportación de flor seca y hasta en la creación de diferentes productos.

Santiago Mora Bahamón, fundador y gerente general de Kasa Wholefoods Company, señala que el panorama puede ser más positivo si los diferentes ministerios y entidades encargadas se ponen de acuerdo pronto para sacar adelante la regulación. Son diversas las propuestas innovadoras que surgen desde Colombia con cannabis aplicado en productos de consumo masivo. Por ejemplo, Flora Growth, de la que Kasa Wholefood hace parte, ha desarrollado alimentos y productos de bienestar sexual.

Almost Virgin ofrece productos para el bienestar sexual.
Almost Virgin ofrece productos para el bienestar sexual. | Foto: Almost Virgin
Mambe ya cuenta con varios productos en el mercado.
Mambe ya cuenta con varios productos en el mercado. | Foto: Mambe

Debido a la demora en la regulación, productos como estos actualmente solo pueden ser fabricados y comercializados en el exterior. Así que hay una gran oportunidad que está desaprovechando el mercado colombiano.

Rica en omega 3, vitaminas y antioxidantes, Ghee Mambe es una mantequilla clarificada que no contiene caseína, lactosa ni agua.
Rica en omega 3, vitaminas y antioxidantes, Ghee Mambe es una mantequilla clarificada que no contiene caseína, lactosa ni agua. | Foto: Flora Growth

Colombia tiene dos ejemplos a seguir en la región: Uruguay y Ecuador. En 2013, Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar la producción y distribución. Desde entonces, hasta finales de 2021, otorgó 151 licencias de cultivo y para 2020 llegó a exportar 7,5 millones de dólares, según datos de Uruguay XXI. En el caso de Ecuador, parte de los floricultores han migrado a la siembra de cáñamo. En octubre de 2020 se legisló a favor de la producción del cannabis industrial y para febrero del 2021 el país ya contaba con la reglamentación necesaria para su implementación.

Atún Mambe
Atún Mambe | Foto: Mambe

Flora Growth prevé que en los próximos cinco años el 10 por ciento del retail del mundo estará integrado por productos compuestos con cannabis. Por eso, Kasa Wholefoods está a la expectativa de que la regulación colombiana permita que estos productos no deban ser desarrollados y consumidos en otros mercados.

Mambe Blends son bebidas refrescantes y saludables con combinaciones de frutas y verduras, ricas en vitaminas, antioxidantes y potasio.
Mambe Blends son bebidas refrescantes y saludables con combinaciones de frutas y verduras, ricas en vitaminas, antioxidantes y potasio. | Foto: Flora Growth

Cabe resaltar que los productos que hace Kasa Wholefoods son fruto de acuerdos con campesinos y comunidades indígenas del sur del país. “Estos procesos traen a su vez incentivos de asociación para el cultivo y la comercialización”, precisa Mora. Está claro que la industria del cannabis seguirá creciendo y “nosotros vamos a seguir trabajando para democratizar el bienestar y revolucionar el consumo masivo con productos saludables y conscientes”, concluye el empresario.

Encuentre más información en las páginas de Mambe, Almost Virgin y en Instagram en @almostvirgin_col.