Formación empresarial, indispensable para aumentar la competitividad de las empresas. Así funciona la estrategia que lidera Cafam

A través del Centro de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, la Caja de Compensación Familiar Cafam apoya la formación de más de 300 empresas líderes en Colombia.


Uno de los retos más importantes que tienen las empresas hoy para incrementar su competitividad es impulsar la formación de sus colaboradores, tanto a nivel técnico como humano. Invertir en el capital humano es asegurar el fortalecimiento de sus equipos y aumentar sus capacidades de innovación y de productividad.

Precisamente, desde hace más de 40 años, la Caja de Compensación Familiar Cafam, a través del Centro de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, se ha caracterizado por acompañar la formación del sector productivo de Colombia. Según explica Liliana Contreras, jefa del Departamento de Formación para el Bienestar y la Competitividad de la entidad, por medio de este programa se busca impulsar el crecimiento de la economía del país.

“El reclutamiento de personas capacitadas se ha vuelto cada vez más difícil”, menciona Contreras. Por eso, la prioridad del Centro es crear espacios de aprendizaje en torno al crecimiento personal y corporativo para las diferentes entidades afiliadas a la Caja. “Queremos garantizar el crecimiento del sector productivo, poder cerrar las brechas del conocimiento y fortalecer a las organizaciones”, sostiene.

Content Cafam
Liliana Contreras, jefa del Departamento de Formación para el Bienestar y la Competitividad de la Caja de Compensación Familiar Cafam. - Foto: Guillermo Torres

De acuerdo con Contreras, la formación empresarial se convirtió en una necesidad, sobre todo en esta época de pospandemia, pues los cambios en las modalidades de trabajo y la acelerada transformación digital exigen nuevas habilidades y conocimientos: “la pandemia nos puso en serios aprietos para generar la competitividad que necesitamos. Sabemos que el primer paso para fortalecer las habilidades técnicas es entender la realidad humana, y por eso trabajamos desde el ‘ser’”.

El Centro de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano apoya la formación de más de 300 empresas líderes del sector público y privado como Davivienda, Avianca, Colpatria, Grupo Nutresa, Grupo Éxito, Colcafé, IBM y Comware. Solo en 2021, se capacitaron 39.627 personas, sobre todo en Bogotá. Las experiencias se llevan a cabo en espacios convencionales y no convencionales, y los tiempos de formación están alineados con las dinámicas del sector productivo, por lo que no requieren de mayor tiempo (algunos de estos duran entre 8 y 20 horas).

Los programas que ofrece esta ruta de formación empresarial de educación de la Caja se construyen de acuerdo con las necesidades de las empresas, a partir de un diagnóstico previo que permite entender cuáles son las habilidades que se deben reforzar.

Además, la formación de Cafam incluye más de 60 programas que, según Contreras, están enfocados en nuevas tendencias y en nuevas necesidades como programas digitales, programas de cuidado de personas mayores, atención de niños en casa, seguridad y salud en el trabajo, procesamiento de datos e informática en la nube, entre otras.

Otra de las ventajas de contar con este programa de formación empresarial Cafam es el impacto que se da a nivel de seguridad y de apropiación de las circunstancias positivas o negativas por parte de los empleados, el impulso a la creatividad, la innovación y la adaptación al mercado, y la oferta de conocimiento ilimitado.

Ejes de formación

1. Fortalecimiento humano

Este eje le apunta a reforzar diferentes habilidades blandas que permiten impulsar el relacionamiento de los colaboradores de las empresas. Se destacan programas relacionados con la adaptación al cambio, autogestión, comunicación efectiva, inteligencia emocional, liderazgo, pensamiento creativo, rutinas para descansar mente y cuerpo, solución de conflictos, manejo de estrés y resiliencia.

2. Familia

Contreras indica que los procesos de formación de este eje están pensados para todas las estructuras familiares: multiespecie, solteros, del mismo género, etc. Además de manejar la comunicación familiar, pautas de crianza, prácticas de buen trato familiar, relación de pareja, solución de conflictos familiares y relación de pareja, en los últimos años cobraron mayor relevancia los programas enfocados en los procesos de duelo, y de conocimiento para los prepensionados y para quienes están cerrando sus ciclos laborales.

3. Bienestar

Este eje está enfocado en crear espacios y diferentes ambientes en donde se aprende y se disfruta de actividades alternativas, con el fin de tener un equilibrio entre la vida laboral y la personal. Los programas incluyen clases de cocina, cocina no tradicional, cenas navideñas, origami, decoración de fiestas y eventos, clases de pintura y procesos de reutilización de materiales.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Content Cafam
El eje de formación en Bienestar incluye actividades alternativas como clases de cocina, cocina no tradicional y cenas navideñas. - Foto: Guillermo Torres

4. Administración y emprendimiento

Este curso busca ofrecer herramientas que permitan identificar la forma correcta de gerenciar los recursos económicos de los participantes para que estos tengan la capacidad de tomar las mejores decisiones financieras. Este eje también busca formar agentes de cambio que estén capacitados en temas de emprendimiento, innovación y creatividad, marketing digital y posicionamiento de marcas, análisis de datos y medición del comportamiento del consumidor digital.

5. Fortalecimiento de habilidades técnicas en el trabajo

Estos programas buscan mejorar la productividad a partir de la buena atención al cliente, la alfabetización digital, el uso de herramientas como Excel corporativo I, II y III, y la gestión de datos del sector empresarial. Este tipo de herramientas permiten que los egresados puedan optimizar procesos en las organizaciones.

Otra de las herramientas clave es el Centro de Idiomas, que también se estructura de acuerdo a las necesidades de cada empresa. “Nosotros somos un ente certificador de idiomas a nivel nacional. Trabajamos sobre todo con inglés, francés y portugués. Buscamos aumentar el nivel de bilingüismo de nuestro país”, puntualiza Contreras.

Una de las metas que tiene la Caja es sacarle mayor provecho a la infraestructura de los Centros de Educación para el Trabajo, por lo que quieren que los afiliados aprovechen las áreas colaborativas que están puestas a su disposición para las capacitaciones. “Queremos que esta unidad sea un referente para nuestras empresas y la sientan parte de ellos y de sus procesos de capacitación”, finaliza Contreras.

Lea también: ¿Qué buscan los colombianos cuando aplican a un trabajo? El salario ya no es lo único importante

Le puede interesar: Medellín le apuesta a la innovación, la tecnología y el emprendimiento: así funcionan los Centros del Valle del Software