En la coyuntura actual los mapas de salud han aportado información relevante y sus resultados se utilizan en el mundo para tomar decisiones de política pública.
En la coyuntura actual los mapas de salud han aportado información relevante y sus resultados se utilizan en el mundo para tomar decisiones de política pública. | Foto: Cortesía

SALUD

La tecnología que ayudará al Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 en Colombia

Los llamados mapas de salud han sido fundamentales en la adopción de políticas públicas para prevenir el contagio por la Covid-19, y ahora, en el proceso de vacunación, empresas especializadas como Esri han diseñado programas para un control preciso del procedimiento y las metas.

9 de febrero de 2021

El país tiene, a partir de la próxima semana, una de sus más grandes apuestas: el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid- 19, con el que pretende asegurar las dosis necesarias para inmunizar a 35 millones de personas.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, durante las dos fases y cinco etapas del Plan, se busca reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves por este virus, así como a mediano plazo reducir el contagio para generar inmunidad de rebaño.

Sin embargo, admiten los expertos, se necesitan, además del capital humano, todas las herramientas tecnológicas posibles para garantizar el éxito del proceso. Y una que ha demostrado su eficiencia y eficacia es la georreferenciación. Actualmente, la tecnología geográfica es utilizada a nivel mundial en una amplia gama de sectores, como gobierno, transporte, defensa, medio ambiente, minería, petróleo, comercio y servicios públicos.

Los mapas de variaciones geográficas en salud son herramientas que sirven para georreferenciar condiciones del sistema, estados de salud de la población y variaciones en la práctica médica, brindan información descriptiva o analítica. En el país, el visor geográfico del SISPRO del Ministerio de Salud y Protección Social recoge la georreferenciación de las principales variables e indicadores del sistema de salud de Colombia”, ha precisado Fernando Ruíz, el encargado de esa cartera, durante sus diferentes alocuciones en medio de la pandemia.

Se espera que con la información que arrojan este tipo de tecnologías se pueda implementar correctamente la etapa de vacunación.
Se espera que con la información que arrojan este tipo de tecnologías se pueda implementar correctamente la etapa de vacunación. | Foto: Cortesía

Y de acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, los datos de georreferenciación han sido determinantes para el control epidemiológico en la ciudad y para acceder a información con la cual se han creado políticas y estructurado cercos epidemiológicos. Así mismo, se espera que esta herramienta sea una gran aliada en la fase de vacunación.

El Gobierno utilizará información en modelos de georreferenciación para ubicar a grupos poblacionales vulnerables dentro del plan de vacunación que iniciará el próximo 20 de febrero.

Efectivamente, asegura Yull Fernando Salcedo Bohórquez, director de ventas de Gobierno de Esri Colombia, una de las compañías líderes a nivel mundial en el desarrollo y comercialización del software para Sistemas de Información Geográfica - ArcGIS, en la coyuntura actual los mapas de salud han aportado información relevante y sus resultados se utilizan en el mundo para tomar decisiones de política pública y cambiar la práctica médica.

“Muchas de nuestras soluciones y desarrollos han sido usados por el Gobierno Nacional, las regiones, e incluso las EPS, para el monitoreo constante de la enfermedad y su control. Ahora, acordes con lo que viene, conscientes de la importancia de este tipo de alianzas con la sociedad, hemos diseñado una serie de herramientas que atienden el proceso de vacunación de forma completa utilizando ArcGIS para tener un mapeo muy preciso de la población vulnerable, un control en tiempo real del inventario disponible y un seguimiento del proceso para una eficiente atención a la comunidad”, explica Salcedo.

Para lo que viene, la georreferenciación permite crear un panorama sobre dónde, cómo, cuándo y quienes, intervendrán dentro de cada etapa. “Se puede mapear la amplitud de las instalaciones potenciales en el proceso de vacunación, contar con una visión detallada de las poblaciones prioritarias, evaluar los diferentes escenarios para mejorar la cobertura, que los proveedores de atención médica y/o los gobiernos tengan un sistema de captura de datos rápido y preciso, y tener información temprana y transparente sobre los recursos”, añade el directivo de Esri.

Este tipo de herramientas ya han demostrado su eficiencia en el acceso a salud en todo el mundo, y en Colombia será un recurso infaltable. “La Organización Mundial de la Salud OMS, por ejemplo, emplea esta tecnología para el seguimiento de la Covid, así como de otras enfermedades, la forma en que se esparcen, las áreas en las que ya ha sido erradicada y las zonas donde deben adelantarse campañas de vacunación”, afirma.

Este tipo de herramientas no solo han sido piezas clave en lo concerniente a salud. La implementación de Geo portales en las diferentes entidades permite organizar, unificar y compartir la información bajo unos estándares que hacen que la búsqueda de información geográfica sea mucho más rápida y fácil, sin importar dónde se encuentren alojados los datos.

Lo cierto, admite Yull Salcedo, es que, sin lugar a duda, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) se han convertido en aliado vital de los sectores público y privado, pues permiten capturar, analizar, visualizar y compartir todo tipo de datos para tomar decisiones a partir de un factor que hoy resulta clave: la inteligencia de localización.

Con el fin de dar a conocer, mediante ejemplos prácticos, los aplicativos de la herramienta ArcGIS para monitorear, administrar y gestionar el proceso de vacunación en el país y aprender cómo los SIG pueden aumentar la eficiencia de la logística en marco del plan gubernamental en ese tema, Esri realizará una webinar gratuita este 11 de febrero, a las 11:00 a.m. Las inscripciones son a través del link http://mercadeo.esri.co/PPS.