Los jóvenes menores de 28 años podrán acceder entre julio y noviembre a 10.000 cupos en formación titulada.
Los jóvenes menores de 28 años podrán acceder entre julio y noviembre a 10.000 cupos en formación titulada. | Foto: Cortesía SENA

CONVOCATORIA

Los requisitos para acceder a la más reciente convocatoria de capacitación del SENA

El SENA tendrá abierta hasta el 18 de julio una convocatoria de modalidad presencial en alternancia para capacitarse como auxiliar, operario, profundización técnica, técnico y tecnólogo. Aquí lo que debe saber.

16 de julio de 2021

Aunque es una realidad que en el país la cobertura en educación superior ha registrado en los últimos años importantes avances, pasando de 34 a 52 por ciento de la población entre 2005 y 2018, según el Dane, lo cierto es que una buena parte de la población todavía carece de formación académica que le permita postularse a un puesto de trabajo formal o emprender.

Llegar al ciento por ciento de la población con una cobertura de educación pertinente y de calidad es el gran reto del Gobierno, que en articulación con el SENA, está ampliando su capacidad con programas hechos a la medida de las necesidades del mercado. Hoy, esta institución es clave para la población, en especial para la más vulnerable.

Justamente, de cara a ampliar la cobertura educativa y mejorar la calidad del talento humano colombiano, la institución lanzó la estrategia ‘SENA: futuro para los jóvenes’, una convocatoria que ofrece más de 18.000 cupos en 192 programas relacionados con áreas como salud, industrias creativas, software, administración y agro.

Los interesados de todo el país pueden iniciar su formación en agosto, la cual se orientará en alternancia con el apoyo de diferentes plataformas.

“El SENA facilita herramientas como la plataforma de aprendizaje LMS y la App SENA Virtual para que los aprendices estén al día con su proceso formativo. Con esta última aplicación y por medio de sus dispositivos móviles, pueden descargar documentos en pdf y office sin tener que consumir datos”, afirma Nidia Gómez, directora de Formación Profesional.

Esta convocatoria hace parte de la estrategia que adelanta el SENA en articulación con el Gobierno, donde además se busca que entre julio y noviembre de este año se oferten 10.000 cupos exclusivos en formación titulada para los jóvenes menores de 28 años.

Según Carlos Mario Estrada, director general del SENA, “para fortalecer nuestra misión educativa con la población juvenil, en este mes de julio, vamos a ofertar 400.000 cupos para formación complementaria en áreas relacionadas con las industrias creativas”.

Dentro de los programas de capacitación se ofrecerán: fotografía digital, photoshop, diseño publicitario, diseño y desarrollo de productos multimediales, muralismo y pintura artística, entre otros. Además, para fortalecer la competencia de los jóvenes en el mercado de la economía naranja y en el mundo laboral en general, en lo que resta de 2021, se lanzará una oferta exclusiva para 250.000 aprendices en el programa de bilingüismo.

Los requisitos para esta convocatoria del SENA

Para participar en la convocatoria ‘SENA: futuro para los jóvenes’, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

Para postularse a programas técnicos, haber cursado y aprobado noveno grado de la educación media.

• Tecnólogos, haber terminado el bachillerato y contar con los resultados de la prueba Saber 11 o Icfes.

• Operarios y auxiliares, tener quinto de primaria aprobado.

• Profundización técnica, contar con el certificado de técnico.

• Y para los extranjeros que quieran estudiar técnicos o tecnólogos, deben tener permiso especial de permanecía o cédula de extranjería, y convalidar sus estudios ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

¿Cómo inscribirse?

Los aspirantes pueden postularse en www.senasofiaplus.edu.co y, previo a la inscripción, deben estar registrados en el aplicativo Sofía Plus www.senasofiaplus.edu.co. El candidato tiene la posibilidad de elegir un programa como segunda opción, siempre y cuando no haya sido seleccionado al que inicialmente se postuló y contar con un puntaje alto en las pruebas web.

Los horarios de formación se eligen según disponibilidad del aspirante: jornada diurna (6:00 a.m. a 6:00 p.m.), nocturna (6:00 p.m. a 10:00 p.m.), madrugada (10:00 p.m. a 6:00 a.m.) y mixta (6:00 a.m. a 10:00 p.m.)

El SENA está comprometido con el futuro de los jóvenes y en especial, con su educación. Por este motivo, pone a su disposición esta nueva convocatoria de formación en modalidad presencial, para seguir formando profesionales competentes, que enfrenten las exigencias del mundo actual y contribuyan a la reactivación económica de Colombia”, concluyó Nidia Gómez.