Bryan Ceballos y Óscar Escobar, alcalde de Palmira, celebran que la ciudad ganó el Premio Internacional de Paz CGLU por su estrategia Pazos.
Bryan Ceballos y Óscar Escobar, alcalde de Palmira, celebran que la ciudad ganó el Premio Internacional de Paz CGLU por su estrategia Pazos. | Foto: Alcaldía de Palmira

Regiones

Palmira se la juega por sus jóvenes. Así logra el municipio mejorar los indicadores de seguridad y educación

La ciudad se prepara para darle vía libre a la construcción de la terminal de transporte y apoyar el proyecto del tren de cercanías. Además, el Gobierno local está concentrado en la reducción de los índices de violencia con propuestas innovadoras para la juventud.

10 de diciembre de 2022

Durante sus dos primeros años de gestión, Óscar Escobar, alcalde de Palmira, un municipio ubicado en el corazón del Valle del Cauca, tuvo que centrar su atención en el manejo de los efectos de la pandemia y de las movilizaciones sociales. Aun así, en paralelo ha logrado ejecutar proyectos y estrategias orientadas a mejorar la calidad de vida y a generar oportunidades para todos sus habitantes.

Empleo, inversión, reducción en la tasa de homicidios y nuevos recursos forman parte de los logros alcanzados. Según Escobar, la unión y el trabajo articulado con los alcaldes que integran la Asociación de Ciudades Intermedias (Asointermedias) ha sido fundamental para originar noticias positivas en sus regiones. Una de ellas fueron los cerca de 20.000 millones de pesos correspondientes a las contraprestaciones que deberán transferir los aeropuertos a las ciudades donde operan, entre ellos el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, que está en Palmira.

“Este año logramos una modificación en la reforma tributaria que permite que los recursos sean destinados a infraestructuras y a operación de transporte masivo. Para nosotros esa medida es importante porque Palmira es un nodo regional en materia de movilidad y necesita invertir en proyectos como la terminal de transporte, que por años ha sido un sueño esquivo para los palmiranos”, aseguró el mandatario. Con los recursos que recibirán, el próximo año contratarán la primera fase de la obra y apoyarán proyectos como el tren de cercanías. “Eso le permite a la ciudad tener una fuente de financiación garantizada que le sirve al municipio y a toda la región”, anotó.

Otra de las grandes apuestas de la administración es la estrategia Pazos, con la que se busca atender las causas estructurales de la violencia y prevenirla. “Uno de sus componentes es el de intervención, y por eso venimos trabajando con las fundaciones Sidoc, Fanalca y Compromiso Valle, que aportan recursos adicionales para brindarles a los jóvenes un acompañamiento en proyectos de vida, atención psicosocial, formación para el trabajo y emprendimiento”, señaló.

Finalmente, el alcalde aseveró que están pidiendo atención especial del Gobierno para que programas como Jóvenes en Paz y otros similares lleguen con prioridad a Palmira, pues, “aunque se ha avanzado, seguimos siendo un municipio con problemas de seguridad”.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Palmira