Home

Cali

Artículo

El alcalde Óscar Escobar (tercero de izquierda a derecha) recibió el reconocimiento en Corea del Sur.
El alcalde Óscar Escobar (tercero de izquierda a derecha) recibió el reconocimiento en Corea del Sur. | Foto: Tomada del Twitter @UCLGPeacePrize

VALLE DEL CAUCA

Palmira, Valle, ganó premio internacional de paz en Corea del Sur, ¿por qué?

Tras recibir el galardón, el alcalde Óscar Escobar le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro.

13 de octubre de 2022

El municipio de Palmira, Valle del Cauca, se quedó con el Premio de la Paz de la organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (UCLG).

El alcalde Óscar Escobar recibió el galardón y un jugoso cheque por el reconocimiento en la madrugada de este jueves (hora Colombia), en Corea del Sur.

Con su programa PAZOS, una estrategia de prevención integral de la violencia en la zona urbana y rural, Palmira le ganó el pulso a ciudades como Mersin, Mishiha, Recife y Monterrey.

Escobar recibió de parte de la organización una estatuilla y 20.000 euros, un poco más de $89 millones de pesos al precio del cambio actual.

“Los €20.000 del premio serán invertidos en su totalidad para profundizar nuestra estrategia, seguir transformando las vidas de más de 300 jóvenes palmiranos y continuar reduciendo la tasa de homicidios”, dijo el alcalde.

La UCLG destacó que Palmira se hizo merecedora del premio “por implementar un enfoque integral de prevención de la violencia enfocado en trabajar con jóvenes priorizando recursos a través del proyecto PAZOS”.

El alcalde vallecaucano calificó este reconocimiento como un trampolín para el municipio e instó al Gobierno nacional a centrar sus ojos en el programa. “Esta es una oportunidad de oro para mostrarle al presidente Gustavo Petro lo que estamos haciendo en Palmira y que nuestro proyecto funciona y le está cambiando la vida a cientos de jóvenes. Con esa idea que él tiene de paz total, lo invitamos a que invierta recursos en nuestra estrategia PAZOS para llegar a muchas más personas”, reflexionó.

En 2021, de acuerdo con la alcaldía de Palmira, el programa PAZOS intervenía en 37 barrios del municipio con una población de 123.671 personas aproximadamente.

“PAZOS cuenta con 290 jóvenes que hacen parte del programa Forjar Oportunidades, cuyo objetivo es formar jóvenes para el empleo y el emprendimiento (...) Como parte de la formación de PAZOS y gracias a una articulación con las fundaciones Fanalca y Cedecur, 35 jóvenes de los clúster priorizados se están favoreciendo con educación técnica en mecánica de motos y se graduarán en diciembre de 2022″, expone la alcaldía sobre la estrategia que les valió el Premio de la Paz de la UCLG.

Felipe Fernández, gerente del programa PAZOS, también se pronunció tras conocer que Palmira se había quedado con el reconocimiento: “Felicitaciones, alcalde, gracias por confiar en mí para ejecutar PAZOS, la estrategia que está cambiando el proyecto de vida de jóvenes palmiranos. Gran noticia para Palmira que marca un precedente en política pública de prevención de violencia. Este premio también es posible gracias a la articulación interinstitucional, sector privado, cooperación internacional, gestores de convivencia y comunidad”.

A Palmira le han llovido felicitaciones desde diversos sectores luego de conseguir el galardón de paz. Entre los elogios se destacan los del presidente del Congreso, Roy Barreras: “Que una ciudad colombiana gane un premio mundial por programas de paz nos llena de ánimo”, y el del senador Carlos Fernando Motoa: “La dedicación, transparencia y el cambio de políticas públicas dan resultados. Seguiremos con el compromiso permanente de apoyar el desarrollo de esta tierra”.