La oferta de vehículos eléctricos de JMC sigue creciendo en el país.
La oferta de vehículos eléctricos de JMC sigue creciendo en el país. | Foto: Cortsía JMC

Movilidad eléctrica

Para todas las necesidades: crece la oferta de vehículos eléctricos en Colombia

La marca china JMC fortalece su flota de vehículos eléctricos en el país con distintas referencias: camiones, pick-ups, vans y, muy pronto, automóviles. Esta es su apuesta.

15 de octubre de 2022

Hasta septiembre de este año en el país se registraron 23.893 matrículas de vehículos nuevos, es decir, 4,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. De acuerdo con la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), 2.551 de estas correspondieron a vehículos eléctricos, una cifra muy superior a las 739 registradas en el mismo periodo de 2021.

Las proyecciones indican que el negocio de los eléctricos seguirá creciendo en los próximos años. Esto impulsará marcas como JMC Colombia, que forma parte de Jiangling Motors Corporation Group (JMCG), para incursionar en ese segmento. Actualmente, JMC Colombia comercializa y distribuye 12 referencias de vehículos comerciales y de pasajeros, y desde este mes ofrecerá tres referencias de vehículos eléctricos: Conquer EV (un camión de 4,2 toneladas), Touring EV (una van de carga y pasajeros de 1,7 toneladas) y Vigus EV (pick-up doble cabina 4×2). En diciembre llegarán otras dos referencias, pero de automóviles.

La oferta de vehículos eléctricos de JMC sigue creciendo en el país.
La oferta de vehículos eléctricos de JMC sigue creciendo en el país. | Foto: JMC

“Los eléctricos tienen ahorros operativos considerables frente a un vehículo diésel o convencional. Los costos de mantenimiento son del 50 por ciento; entonces, para operaciones de flotilla o clientes corporativos los ahorros son considerables. Además, tiene beneficios tributarios en declaración de renta, descuentos de matrículas y beneficios en pico y placa en algunas ciudades”, señaló Germán Murcia Ocampo, gerente de producto de JMC en Colombia.

Sin embargo, los mayores beneficios son ambientales, pues no emiten gases ni ruido. Hoy los fabricantes de vehículos en el mundo realizan millonarias inversiones para acelerar esta transición, que el planeta está exigiendo. JMCG hace lo propio para seguir manteniendo su participación en los 139 países y regiones donde tiene presencia: Medio Oriente, África, Europa, Asia central, América Latina, Asia oriental, suroriental y Oceanía.

En Colombia, JMC espera vender en 2023 cerca de 250 unidades de vehículos eléctricos en sus tres puntos de venta directa en Bogotá, Medellín y Cali, y su red de 17 concesionarios, que también se encuentran en Bucaramanga, Cúcuta, Yopal, Villavicencio, Montería, Barranquilla, Pasto, Ibagué, Neiva, Tunja y Duitama.

“Nosotros ofrecemos el respaldo de la marca: una garantía de tres años o 100.000 kilómetros, motor eléctrico y batería a cinco años o 200.000 kilómetros. Nuestra casa matriz es una marca especializada en vehículos comerciales, con diseños para diferentes condiciones topográficas, con una alta eficiencia del vehículo, autonomía, funcionalidades y facilidades en adquisición. Gracias a una alianza con Celsia, ofrecemos puntos de carga en donde el cliente los necesite”, concluyó Murcia.

Contenido elaborado con el apoyo de JMC.