Los participantes en el XXIX Congreso Latinoamericano de Puertos AAPA podrán conocer las inversiones y proyectos portuarios llevados a cabo en América Latina y que pueden representar valiosas oportunidades.
Los participantes en el XXIX Congreso Latinoamericano de Puertos AAPA podrán conocer las inversiones y proyectos portuarios llevados a cabo en América Latina y que pueden representar valiosas oportunidades. | Foto: Grupo Puerto de Cartagena - Héctor Rico

Puertos

Reactivación económica: los puertos colombianos mueven más de 80 millones de toneladas en solo el primer semestre de 2021

Cartagena registra la mayor participación en el tráfico portuario durante el primer semestre del año con 28 por ciento, y un crecimiento del 8 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, según estadísticas de la Supertransporte.

13 de noviembre de 2021

La industria portuaria colombiana se perfila como una de las principales impulsoras de la economía durante los próximos años debido al alto flujo de carga movilizado diariamente.

Según la Superintendencia de Transporte, entre enero y junio de este año las zonas portuarias movieron en total 81,1 millones de toneladas, siendo el puerto de Cartagena uno de los de mayor tráfico.

Las sociedades portuarias registraron 5.439 arribos de buques, con un porcentaje de crecimiento del 3,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que vislumbra un panorama positivo para los empresarios que forman parte de esta industria. Precisamente, ellos se preparan para asistir al XXIX Congreso Latinoamericano de Puertos AAPA, el evento portuario más importante de América Latina, organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) y el Grupo Puerto de Cartagena.

Entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre se realizará el XXIX Congreso Latinoamericano de Puertos AAPA, el evento portuario más importante de América Latina, organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) y el Grupo Puerto de Cartagena.
Entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre se realizará el XXIX Congreso Latinoamericano de Puertos AAPA, el evento portuario más importante de América Latina, organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) y el Grupo Puerto de Cartagena. | Foto: Grupo Puerto de Cartagena

El congreso convoca anualmente a más de 400 líderes portuarios y expertos internacionales para analizar los desafíos de la industria, compartir buenas prácticas y plantear nuevas estrategias que permitan seguir impulsando la competitividad de los empresarios y el desarrollo del sector.

Se analizarán las perspectivas para el futuro del comercio, el transporte marítimo y los puertos, para lo cual se contará con delegados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Cepal, de Naciones Unidas y del Departamento de Comercio de Estados Unidos, entre otros.

Entre enero y junio de este año las sociedades portuarias registraron 5.439 arribos de buques, con un porcentaje de crecimiento del 3,2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Entre enero y junio de este año las sociedades portuarias registraron 5.439 arribos de buques, con un porcentaje de crecimiento del 3,2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. | Foto: Grupo Puerto de Cartagena

Complementariamente, los participantes podrán conocer las inversiones y proyectos portuarios llevados a cabo en América Latina y que pueden representar valiosas oportunidades para los empresarios, y escucharán la visión de líderes globales que hablarán de los retos para la competitividad portuaria en toda la región.

Se abordará también la transformación digital, todo lo relacionado con gestión, innovación y sostenibilidad en la industria portuaria naval, y el antes y después de la industria de cruceros, entre otros.

En el marco del evento, se entregará el Premio a la Excelencia en la Industria Portuaria 2021, en las categorías de tecnología e innovación, desarrollo de infraestructura portuaria, alianzas público-privadas y respuesta ante la pandemia de la covid-19.