¿Qué tanto potencial tiene el modelo de carro compartido?

Aunque hoy solo una compañía ofrece el servicio en Bogotá, los usuarios se muestran cada vez más interesados por la facilidad de rentar vehículos desde minutos hasta 24 horas.


Aunque en Colombia todavía es un servicio incipiente, en Europa el carsharing o carro compartido es una popular tendencia que cada día conquista más adeptos, especialmente en estos tiempos en que los ciudadanos se preocupan por la movilidad sostenible. En el Viejo Continente ya suman 15,4 millones los usuarios de este servicio, que nació en Suiza en 1987 y que poco a poco se ha ido replicando en otros países.

El mecanismo con el que funciona es muy sencillo: se trata de una aplicación que facilita el alquiler de los vehículos durante cortos periodos: desde minutos hasta 24 horas. “El objetivo principal es compartir el auto o que varias personas lo puedan rentar al día, lo cual contribuye a bajar los niveles de emisiones de gases contaminantes en las zonas urbanas, especialmente porque se trata de automotores eléctricos. Esto, sin duda, incentiva el uso eficiente de los vehículos si se tiene en cuenta que la mayoría de los carros en los días hábiles pasan el 97 por ciento del tiempo parqueados”, advierte Sebastián Hurtado, presidente de la junta directiva de Asorenting.

El modelo en Colombia

En los últimos años surgieron en el país diferentes compañías que ofrecían carsharing, sin embargo, la pandemia afectó el modelo de negocio y la gran mayoría se vio obligada a cerrar sus puertas. No obstante, hoy en el mercado sobresale Equirent, que cuenta con un total de 30 vehículos ciento por ciento eléctricos de la marca BYD en Bogotá, a los cuales se puede acceder en 30 estacionamientos ubicados en diferentes sitios de la ciudad. “También ofrecemos el modelo de manera corporativa en diferentes partes del país”, precisa Mauricio Guzmán, asistente nacional de movilidad de la compañía.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Alquiler Vehículos, Electricos
Equirent cuenta con un total de 30 vehículos ciento por ciento eléctricos de la marca BYD en Bogotá. - Foto: Equirent

Para rentar algún modelo por carsharing se debe acceder a una aplicación móvil. En el caso de Equirent CarSharing, esta permite acceder a una especie de vitrina de los automotores disponibles, los precios por hora o minuto recorrido y los sitios en donde se encuentran y pueden ser recogidos por los usuarios.

Se hace un proceso de validación (que dura entre 30 minutos y 24 horas), se evalúa la licencia de conducción, la cédula y se realizan consultas en Datacrédito; si el posible usuario es apto, se le envía un mensaje de vinculación a la plataforma para que asocie una tarjeta de crédito, ya que es la única forma de pago por el servicio”, explica Guzmán.

Para alquilar un carro, solo basta con entrar a la aplicación, ingresar los datos que se solicitan como fecha, hora, lugar de reserva y destino final. En caso de que el servicio se requiera de manera inmediata, la aplicación asigna el punto más cercano para que el usuario pueda recogerlo.

En el estacionamiento asignado está el vehículo completamente recargado, y gracias a un servicio de telemetría con el que cuenta la compañía, las puertas se abrirán de manera automática. En el interior están las llaves y los papeles. Lo único que tiene que hacer el usuario es prepararse para disfrutar del recorrido.

Lea también: Alquilar carro está de moda. Estas son las razones que la hacen una opción atractiva en Colombia

Le puede interesar: Crece el negocio de alquiler de carros en Colombia. Estos son los planes de expansión de una multinacional en el país