María Camila Gutiérrez, directora ejecutiva de Royal Road Accelerator, y Tim Coughlin, CEO de Royal Road Minerals.
María Camila Gutiérrez, directora ejecutiva de Royal Road Accelerator, y Tim Coughlin, CEO de Royal Road Minerals. | Foto: Cortesía Royal Road Minerals.

Especial minería

Aceleradora de oportunidades: Royal Road Minerals impulsa ideas innovadoras de emprendedores en Colombia y Nicaragua

Hasta el 30 de septiembre estará abierta la convocatoria para quienes tengan ideas o proyectos capaces de generar ganancias e impactar positivamente a comunidades rurales en ambos países.

26 de septiembre de 2021

Royal Road Minerals se ha propuesto identificar, desarrollar y potenciar negocios sostenibles en las comunidades cercanas a sus proyectos de exploración de oro y cobre en Colombia y Nicaragua. Para este fin, cuentan con una subsidiaria, una aceleradora de negocios, a través de la cual buscan contribuir a la creación de empresas sociales y sostenibles en los territorios. Tim Coughlin, CEO de Royal Road Minerals, detalla que la aceleradora viene trabajando desde 2018 en Chachagüí, Nariño, con Cloris, una empresa de cultivo y transformación de plantas de cannabis y plantas herbales medicinales. Así mismo, tiene dos proyectos en Nicaragua.

Actualmente, la aceleradora tiene la convocatoria de su Fondo Comunitario abierta para iniciativas sociales o ideas de negocio que estén buscando capital semilla. “Hasta el 30 de septiembre podrán aplicar emprendimientos en Colombia y Nicaragua, para obtener hasta 50.000 dólares en inversión”, explica María Camila Gutiérrez, directora ejecutiva de Royal Road Accelerator. Uno de los principales requisitos para postularse es que las propuestas sean presentadas por grupos u organizaciones con conexiones claras con las comunidades, “y debe quedar muy claro cómo generarán un beneficio social y ambiental en una zona de interés”, precisa Gutiérrez.

Estos planes de sostenibilidad contribuyen a la reactivación y sostenibilidad económica de las regiones en Colombia, junto con las inversiones que viene realizando Royal Road Minerals en el país, y generan empleo. “No hemos parado en todo este tiempo y nos hemos adaptado rápidamente a los cambios generados por la crisis sanitaria”, precisa Coughlin. De hecho, recientemente obtuvieron un nuevo contrato de concesión minera a 30 años en Antioquia, para el proyecto Margaritas, ubicado junto a otro de sus proyectos Güintar-Niverengo.

Los planes de sostenibilidad de Royal Road Minerals contribuyen a la reactivación y sostenibilidad económica de las regiones en Colombia.
Los planes de sostenibilidad de Royal Road Minerals contribuyen a la reactivación y sostenibilidad económica de las regiones en Colombia. | Foto: Cortesía Royal Road Minerals.

“En los proyectos Güintar-Niverengo y Margaritas, que se encuentran en el distrito minero de Anzá, al oeste de Medellín, Mineros puede obtener hasta un 50 por ciento de interés, tras invertir 2,5 millones de dólares. Por ahora, han desembolsado un millón de dólares, por lo que cuentan con un 25 por ciento. Sin embargo, invirtiendo 1.5 millones de dólares adicionales, obtendrían el 50 por ciento; esperamos que esto se logré para finales de este año. Desde ese punto en adelante, avanzaremos 50-50 en el desarrollo de ambos proyectos”, explica Coughlin.