especial transformación digital

AstraZeneca lanza hub de innovación para el sector salud en Colombia. Así funcionará

La farmacéutica, con apoyo del sector público, la academia y startups colombianas, busca ofrecer soluciones digitales, acelerar el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de los pacientes.


Colombia es el país número 21 en todo el mundo, y el primero de Latinoamérica, en contar con un Innovation Hub de la farmacéutica AstraZeneca. Este programa enfocado en innovación tecnológica tiene como misión ofrecer soluciones digitales a todo el sistema de salud a través de la articulación de expertos e instituciones con los usuarios y pacientes.

Según explica Paola Rivero, directora de Tecnología Digital e Innovación de AstraZeneca, la idea de esta iniciativa es, sobre todo, acelerar el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno. “Además, los pacientes pueden consumir contenido educativo que les permite saber cómo cuidarse y cuáles son los síntomas que pueden alertar cualquier enfermedad para ir de manera temprana a su médico. El sistema también se beneficia ya que, entre más rápido se detecte una enfermedad, más temprano se puede atacar, por lo que hay un menor impacto económico y un gran ahorro para todo el sistema”, agrega.

Las soluciones digitales que ofrece AstraZeneca se logran a través de soluciones de Inteligencia Artificial (IA), como por ejemplo un software desarrollado para el diagnóstico temprano de cáncer de pulmón. Otra de las herramientas de I.A. que menciona Rivero es la comunicación con los pacientes, pues un bot se encarga de llamarlos para recordarles su asistencia a citas médicas o la toma de medicamentos.

Aunque este año se hizo el lanzamiento formal, el Hub lleva en funcionamiento 18 meses. A la fecha, durante el ultimo año, el programa ha beneficiado a más de 6.000 personas a través del programa de pacientes de AZ apoyado en soluciones de inteligencia artificial; más de 60.000 pacientes se han atendido por la clínica virtual en todo el país; y se han integrado más de 1000 profesionales de la salud en este ecosistema digital.

Content AstraZeneca
La idea del Innovation Hub de AstraZeneca es, sobre todo, acelerar el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de los pacientes. - Foto: Getty Images

Este Innovation Hub se logró gracias a la alianza creada con varios actores del sector público y privado como iNNpulsa y Ruta N del Gobierno Nacional; el HUBiEx de la Universidad de El Bosque; y la farmacéutica con su programa global A. Catalyst Network. Otro de los actores clave que participan en este programa son los emprendimientos y startups colombianas que se enfocan en soluciones de I.A y digitales como Rappi, Triario, Griky, Vozy, Coco Tecnología y Arcangel.

Precisamente, Rivero explica que Colombia es una potencia a nivel de emprendimiento en Latinoamérica y en el mundo, por lo que incluir a estos actores es robustecer al ecosistema. “Este es un hub modelo a seguir. Es un gran ejemplo por contar con una alianza robusta entre el gobierno, startups, la academia y la empresa privada. Estos cuatro actores logran que el impacto sea mucho más fuerte y con resultados claros para los pacientes de nuestro país”, dice.

Para finalizar, Alex Bedenkov, vicepresidente de Evidencia Global, AstraZeneca BioPharmaceuticals Medical, y Head de la red Global A.Catalyst, agrega que “estamos encantados de lanzar finalmente un hub en Colombia, un centro de innovación tan relevante en América Latina. Esto hará que nuestra red sea aún más fuerte, respaldando nuestra ambición de fortalecer y preparar los sistemas de salud para el futuro en toda la jornada del paciente, asegurando que todos tengan acceso a las soluciones de atención médica que necesitan, independientemente de dónde vivan”.

Si requiere mayor información comuníquese con:

AstraZeneca Colombia SAS, Cra 7 # 71-21, Torre A, Piso 19, teléfono: 3257200

“La información que contiene este material es únicamente de carácter informativo, no pretende influenciar la prescripción o consumo de ningún medicamento y no reemplaza la consulta a un profesional de la salud para el diagnóstico o tratamiento de ningún síntoma o enfermedad”.

*Contenido elaborado con apoyo de AstraZeneca

Lea también: Los retos del sector energético para cumplir con la demanda de la transformación digital

Le puede interesar: “La escuela debe trascender sus fronteras físicas”