Centro Comercial Nuestro Bogotá es uno de los activos de Pei.
Centro Comercial Nuestro Bogotá es uno de los activos de Pei. | Foto: Pei

INVERSIONES

Bodegas, centros comerciales y oficinas recuperan su dinamismo después de la pandemia. Invertir en estos activos es hoy un negocio rentable en Colombia

Además de su valorización natural, estos activos generan rentas por arrendamiento. Pei, fondo de inversión inmobiliaria líder en Colombia, es pionero en desarrollar un modelo de inversión inmobiliaria en el país. Conozca de qué se trata.

2 de noviembre de 2022

Pei, fondo de inversión inmobiliaria pionero en desarrollar este modelo en el país, ofrece una alternativa que combina la solidez de la inversión inmobiliaria con la liquidez del mercado de valores. De esta forma, una persona puede invertir en un portafolio de más de 150 activos corporativos, comerciales, logísticos y de uso especializado, de las más altas especificaciones con presencia en más de 30 ciudades y municipios del país, que además de su valorización natural, generan rentas por arrendamientos.

Alejandro Alzate, Gerente Comercial de Pei Asset Management, hace un balance positivo del año y explica las principales tendencias en las diversas categorías en las que Pei tiene exposición. “La ocupación promedio del portafolio se sitúa entre 95 y 96 por ciento, y para el año 2022 esperamos superar los ingresos estimados por arrendamientos en un 15 por ciento, lo que equivale a una cifra total de cierre superior a los $600.000 millones de pesos. Además, indicadores como la cartera muestran niveles mínimos históricos, algunos de ellos, superiores a los números vistos prepandemia. Eso es un buen mensaje para el mercado”.

Cada categoría tiene sus propios retos y dinámicas. Pero en general, según explica Alzate, todas se han reactivado adecuadamente. Este es el panorama.

Logísticos e industriales

Incluso en la pandemia, la logística fue un sector con un buen desempeño. De hecho, las bodegas son uno de los activos que menor vacancia reporta en la actualidad, menor al 2 por ciento. Alzate explica que muchas empresas tuvieron que buscar mayor capacidad en plantas, producción o almacenamiento y allí está el reflejo de que sea un mercado con poca oferta de propiedades disponibles.

Lo que se espera que pase en los próximos años es la consolidación de pequeñas bodegas de almacenamiento dentro de las ciudades para simplificar los procesos logísticos de entrega que permitan conectar rápidamente con las grandes bodegas ubicadas a las afueras.

Instalaciones de Hada Internacional en Barranquilla, otro de los activos de Pei.
Instalaciones de Hada Internacional en Barranquilla, otro de los activos de Pei. | Foto: Pei

Comerciales

Quizás los centros comerciales fueron una de las categorías más afectadas durante los cierres por COVID y posteriormente por temas de orden público como marchas y bloqueos, pero desde la reapertura se están consolidando con buenos resultados. De hecho, las tasas de conversión (las personas que compran en relación con las que visitan el centro comercial) registraron niveles por encima del 80 por ciento y las ventas promedio crecieron un 20 por ciento en relación con el 2019, antes de la pandemia.

“Hemos observado una notable recuperación económica en varios segmentos. Este año hemos tenido récord en ventas, así como en visitantes, porque estamos atendiendo las necesidades y nuevas dinámicas de los usuarios quienes buscan todos los servicios en un solo lugar. Por esto, los clientes permanecen más tiempo en el centro comercial”, explica Alzate.

En línea con la reactivación, la estrategia implicó mejorar la experiencia de los visitantes, complementando con espacios de entretenimiento y coworking, además de incluir servicios de atención en salud que generan visitantes desde tempranas horas en las que con anterioridad no había tráfico. En consecuencia, hoy el promedio de ocupación de los activos comerciales del fondo está en 95 por ciento.

Corporativos

La mayoría de las compañías han retornado lentamente a la presencialidad con distintos modelos de trabajo.  Para ese retorno, Pei desarrolló el producto metros a la cuatro (m4), que consiste en adecuar el espacio físico dependiendo de las necesidades de cada arrendatario; adecuaciones, mobiliario y todo tipo de servicios de facilities. “Ellos nos indican cómo quieren regresar a la presencialidad y nosotros adaptamos las instalaciones”, agregó Alzate.

Especializados

En esta categoría entran diversos sectores como salud, hotelería y residencias universitarias, que también han tenido un buen desempeño. Para la industria hotelera, particularmente, el alza del dólar ha posibilitado la atracción de un mayor número de turistas extranjeros a este tipo de activos.

“En el segmento de residencias universitarias, para el semestre pasado logramos una ocupación de cerca del 88 por ciento. Y el actual es el mejor semestre histórico para la categoría. Esto gracias al retorno a la presencialidad de las instituciones y a una oferta completa de servicios y entretenimiento para los estudiantes dentro de las propiedades” concluyó.

En este sentido, Pei continúa consolidando un modelo que le apunta a la diversificación en tipos de activos, ubicación geográfica, oferta de servicios y experiencia dentro de uno de los sectores más sólidos, como lo es la inversión inmobiliaria.

Residencias Universitarias City U, en Bogotá.
Residencias Universitarias City U, en Bogotá. | Foto: LlanoFotografia

Sobre Pei

Pei es el fondo de inversión inmobiliaria líder en Colombia, estructurado y administrado por Pei Asset Management desde hace 15 años. Cuenta con un portafolio en inversiones de más de 1.14 millones de m2 de área arrendable en 32 ciudades y municipios del país, avaluados en más de COP 8 billones. Pei renta sus activos a una base diversificada de más de 2,000 arrendatarios en cuatro categorías de activos: corporativos, comerciales, logísticos y de uso especializado.