En el municipio de Chitaraque existen 84 trapiches para procesar la panela, un proceso en el que participan cerca de 850 productores.
En el municipio de Chitaraque existen 84 trapiches para procesar la panela, un proceso en el que participan cerca de 850 productores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Regiones

Chitaraque, el municipio panelero de Colombia celebra 400 años de historia

Ubicado en la Hoya del río Suárez, entre los departamentos de Boyacá y Santander, ha construido su historia y desarrollo económico a partir de la producción de panela. Una tradición que perdura de generación en generación.

2 de octubre de 2021

El municipio de Chitaraque, en la provincia de Ricaurte, Boyacá, está de fiesta. Cumple 400 años de fundado. Su historia, cultura y desarrollo económico se han construido de la mano de la caña de azúcar. De hecho, este lugar habitado por no más de 7 mil habitantes es uno de los principales productores de panela en el país.

La cultura panelera hace parte de un legado generacional que se mantiene vivo. Por eso para celebrar su cumpleaños además de concursos de tejo, trompo y rayuela, y del Concierto de Gala de Música Colombiana, se realizaron actividades relacionadas con la panela como el concurso de arriería y a la mejor agua de panela.

La Fundación Doña Panela es una de las productoras más reconocidas de la región. Nació en 2016 y ya exporta sus productos a Estados Unidos, Europa y Asia. Yuliana Aranda, representante legal, explica que este cultivo es la principal fuente económica del municipio y de cada una de las familias campesinas que viven en sus montañas. “Desde Doña Panela esta producción beneficia a 105 familias directamente y a más de 500 familias de la Hoya del río Suárez que se han vinculado como aliadas en este proceso de elaboración de nuestra materia prima”, añade.

La Fundación Doña Panela y Saccharis Tours, un proyecto de turismo cultural y de naturaleza, hicieron parte de la creación de la ruta “Chitaraque dulce aroma a panela”, un recorrido turístico que busca mostrar el proceso de transformación de la caña de azúcar, desde el cultivo hasta su proceso final de empaque. Saccharis Tours recibe viajeros nacionales e internacionales quienes recorren las fincas y los trapiches de la zona. Lucy Rodríguez, una de las guías, cuenta que “toda la historia de Chitaraque está relacionada con la panela, todo gira alrededor de la caña. La gente ha sobrevivido y educado a sus hijos a punta de panela. Siempre ha estado presente en la cultura y en la educación”.

Desde la Federación Nacional de Productores Paneleros (Fedepanela) se brinda asistencia técnica y apoyo a los productores, sobre todo a mujeres y jóvenes para que sus emprendimientos sean competitivos.

Daniel Gutiérrez, coordinador regional de Fedepanela, explica que todo Boyacá está hecho de panela. “Los chitaraqueños están punteando la producción en cuestión de calidad y de infraestructura. Por el momento tenemos 84 trapiches para procesar alrededor de 850 productores”, agrega.