Turismo
Con recorridos guiados gratuitos podrá conocer el buque más grande construido en Colombia
Hasta el 29 de julio se realizarán recorridos por el interior de esta embarcación, que estuvo en una larga misión en la Antártida.
Encuentra aquí lo último en Semana
En el marco de la celebración de los 499 años y las Fiestas del Mar en Santa Marta, el buque más grande construido en Colombia por Cotecmar, el ARC Simón Bolívar, podrá visitarse hasta el próximo lunes 29 de julio en la ciudad. La entrada es libre y el personal y la tripulación de la Armada Nacional realizarán recorridos guiados.
Tendencias
Luego de su exitosa expedición de 120 días a la Antártida y de su paso por Cartagena y San Andrés, el buque de investigación científica arribó este 25 de julio al Puerto de Santa Marta. Samarios y quienes visiten la ciudad por estos días tendrán la oportunidad de abordar y conocer de primera mano este proyecto de interés nacional integrado a la Dirección General Marítima (Dimar), que contribuye al desarrollo de los intereses marítimos de la nación.
El ARC Simón Bolívar estará abierto al público por cuatro días en el muelle 2 de la Sociedad Portuaria de Santa Marta. Los recorridos son guiados por tenientes y capitanes de la Armada de Colombia de 9 a. m. a 12 del mediodía y de 2 p. m. a 8 p. m.
Los visitantes pueden recorrer el interior del buque y aprender sobre la importante labor que realizan las autoridades marítimas y las diferentes misiones e investigaciones científicas llevadas a cabo en una de las instalaciones flotantes más grandes y avanzadas construidas por la industria colombiana.
De hecho, durante su primer día abierto al público, medios de comunicación de diferentes regiones del país visitaron la embarcación como parte de una estrategia de promoción de la ciudad, a cargo de organizaciones del gremio turístico como Cotelco y Fontur.
“En el marco de las Fiestas del Mar, el buque de investigaciones oceanográficas ARC Simón Bolívar abre sus puertas a todos los visitantes para que lo conozcan. En nombre de nuestro comandante de la Armada Nacional, Juan Ricardo Rozo Obregón, el ARC Simón Bolívar llegó en el marco de estas fiestas para engalanar la ciudad y todos son muy bienvenidos desde hoy y todo el fin de semana sin costo”, señaló el capitán de Corbeta y jefe de Operaciones, Alberto José Rebolledo, quien hizo parte de la expedición Antártida.
Además de esta iniciativa
Sobre la embarcación
De acuerdo con la Dimar, a la fecha, el ARC Simón Bolívar es el buque más grande construido en Colombia. Tiene 83 metros de eslora (largo), 16 de manga (ancho), 7,2 metros de puntal, un calado de 4,2 metros y un desplazamiento (peso) de 3.250 toneladas.
Cuenta con capacidad para alojar 60 personas y hasta 30 adicionales, con una autonomía de 45 a 30 días según el número de pasajeros.
Tiene dos propulsores con una potencia instalada de 2.892 KW, unas hélices de paso controlable que le permiten alcanzar una velocidad de 183 nudos y tres generadores de 790 KW, cada uno, para atender las necesidades energéticas de los equipos a bordo.
El Simón Bolívar tiene capacidad también para albergar cinco contenedores de alrededor de 20 pies, así como para recibir y operar con helicópteros Bell 412 y Dolphin, gracias a su cubierta de vuelo y hangar para helicóptero.
Labor científica
El buque desarrolla misiones de oceanografía, hidrografía, geofísica y labores de protección de la vida humana en el mar, soporte para ayudas a la navegación, asistencia humanitaria, apoyo logístico, científico y de protección del ambiente marino.
“El buque cuenta con un laboratorio húmedo, un laboratorio de geología y una ecosonda multihaz de alta resolución para aguas profundas, con un alcance de hasta 11.000 metros de profundidad”, detalló Jahir Andrés Robledo Leal, capitán de Fragata.
Entre los estudios que puede realizar se destaca la determinación analítica de nutrientes y de sólidos suspendidos totales, la identificación de fitoplancton y zooplancton, así como la determinación de contaminantes orgánicos como hidrocarburos dispersos y disueltos e hidrocarburos aromáticos policíclicos.
“Aquí en el Caribe verificamos la columna de agua en temas físicos y químicos. Por ejemplo, en los puertos se hacen unas tomas de agua para verificar qué especies invasoras están llegando o si el buque no está trayendo especies invasoras. Entonces, con la Dimar tenemos un conglomerado de proyectos que están fluyendo todo el tiempo”, indicó el capitán Rebolledo.
Su logro más reciente ha sido la primera expedición colombiana a la Antártida, donde se desarrollaron 18 proyectos de investigación. Además, el ARC Simón Bolívar ha contribuido al reconocimiento del área arqueológica protegida donde se encuentra el galeón San José, en el territorio marítimo de San Andrés Islas.