Domina le apuesta a la generación de empleo formal.
Domina le apuesta a la generación de empleo formal. | Foto: Cortesía Domina

Empresas que Construyen País

Con todas las de la ley: a pesar de la tendencia de empleo colaborativo en el sector de mensajería, esta empresa le apuesta a una política de contratación formal

La compañía Domina busca mantener los casi 2 mil puestos de trabajo formales que genera, en el marco de su compromiso con el país.

24 de octubre de 2022

La generación de oportunidades de empleo, apoyo a obras sociales, promoción de aprendizajes para sus colaboradores y alianzas estratégicas bajo políticas responsables que generan valor es el aporte de Domina al país.

La compañía ofrece soluciones a través de sus tres unidades de negocio: Logística, Digital y BPO. Desde que nació, hace casi 33 años, ha tenido como pilar fundamental generar conexiones humanas e innovadoras entre las personas, marcas y empresas para contribuir al desarrollo social y económico de Colombia.

Juan Pablo Chavarriaga Hoyos, gerente general de la empresa, aseguró que Domina aporta al desarrollo de Colombia y tiene una política de empleo que ha permanecido a lo largo de los años como eje fundamental. “Cuando nació no era común que en el área de domicilios y mensajería se hablara de formalización en los contratos; nosotros lo hicimos. Actualmente, pese a que en el sector predomina una política de empleo colaborativo y de plataforma, hemos mantenido esos principios y hoy tenemos casi 2 mil puestos de trabajo formales”, aseguró.

La equidad también es un principio importante para Domina: el 49 por ciento de los cargos directivos son ocupados por mujeres. Además, en sus instalaciones tienen salas de lactancia y se fomenta el teletrabajo. La compañía también hace parte del programa Empleo Joven y se ha convertido en generadora de puestos de trabajo para estudiantes del Sena. “Nuestra política laboral es integral en cuanto a derechos humanos y antidiscriminación, todas las personas tienen oportunidad de trabajar con nosotros”, afirmó Chavarriaga.

Otra de las áreas en la que sobresalen es la de sostenibilidad social y medioambiental, gracias a iniciativas como los pilotos de entregas de documentos y medios de pago con motos eléctricas, la implementación de empaques con aditivos biodegradables y políticas que promueven la diversidad e inclusión en la organización.

Además, en el tema social Domina apoya a la Fundación Sumando Corazones, que trabaja con poblaciones vulnerables. Desde su creación en el 2020 ha entregado más de 7.000 mercados, apadrina a niños y niñas en estado de desnutrición en la Clínica Santa Ana de Medellín, tiene un comedor comunitario en un barrio de Medellín, aporta a dos ancianatos para sus sostenimiento y tiene comedores para perros callejeros en varios puntos de la ciudad.

Domina apoya a la Fundación Sumando Corazones.
Domina apoya a la Fundación Sumando Corazones. | Foto: Domina

“Nuestro aporte es con toda la logística y con el tiempo de nuestros colaboradores, además de aportes en dinero”, agregó Chavarriaga, para quien lo más importante es seguir construyendo una mejor sociedad a través de procesos y programas que generen bienestar. “Si crecen nuestros colaboradores, nuestra comunidad, nuestra ciudad y país, crecemos nosotros. Eso es lo que soñamos”.