De acuerdo con la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) en el país se prestan al menos 738.000 de servicios de salud al año.
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) en el país se prestan al menos 738.000 de servicios de salud al año. | Foto: Getty Images

Salud

¿Cuánto gastan los colombianos en salud? Mucho menos que en otros países del continente. Estas son las razones

Juan Gonzalo López, presidente de la Junta Directiva de Salud Total, explica las ventajas de la política de aseguramiento y por qué nuestro sistema es comparado con el de países como Holanda.

3 de agosto de 2022

La pandemia puso a prueba los sistemas de salud del mundo, incluyendo el colombiano. ¿En qué punto estamos ahora?

JUAN GONZALO LÓPEZ: Definitivamente lo aprendido contribuyó a la evolución del sistema, que hoy a través de las EPS utiliza la virtualidad en una muy buena medida, la telemedicina y los nuevos y distintos canales para estar en contacto con los afiliados y con la red de prestación para que se ejerza de manera oportuna y de calidad.

¿Tenemos un modelo de salud que hoy funciona?

J.L.C: Siempre he insistido que el aseguramiento en salud es la política social más importante con la que cuenta Colombia. En términos generales es un sistema con cobertura universal que garantiza el acceso, que ha llevado bienestar y desarrollo al país, que ha promovido permanentemente hábitos saludables, articula una red importantísima de prestación de servicios, orienta al paciente a través de toda esta red y ha ejercido una protección financiera hacia las familia, todo a través de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

Con respecto a la protección financiera que las EPS ofrecen a sus afiliados, ¿en cuánto está estimado, actualmente, el gasto de bolsillo de los colombianos por servicios de salud?

J.L.C: El gasto que deben asumir de su bolsillo las familias colombianas es bastante bajo, de aproximadamente 15 por ciento, es uno de los más bajos de todo el continente. Precisamente este es uno de los grandes logros del sistema, que se ha traducido en una real protección a la población. Además de cubrir el costo de los servicios, el actual sistema ejerce protección financiera al asumir, a través de las EPS, las incapacidades y licencias de maternidad.

El actual sistema de salud colombiano ha sido valorado positivamente por entes como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), incluso, internacionalmente, se le compara con el holandés…

J.L.C: Efectivamente, se parece más al holandés, aunque se tiende a comparar, erróneamente, con el chileno; y son totalmente diferentes desde su financiamiento. En Colombia hay una equidad financiera y un nivel de eficiencia muy importante. Una EPS no recibe el total de las contribuciones, recibe un pago por cada uno de los afiliados de acuerdo con la edad, el sexo, la ubicación, que son unos 250 o 300 dólares al año, —dependiendo de la cotización del dólar—, y con esto se garantiza un plan de beneficios muy amplio, que incluye desde tecnologías básicas en salud hasta tecnología de alto nivel.

¿Han podido medir el impacto de las EPS en las poblaciones más vulnerables?

J.L.C: El sistema ha contribuido a la reducción de la pobreza en el país. En un estudio que se hizo en su momento, de los 12 puntos de la reducción de la pobreza, se reportó que cuatro fueron gracias al sistema de salud.

¿Cuál es uno de los mayores retos que enfrenta el sistema de salud colombiano actualmente?

J.L.C: El país tiene una gran concentración de IPS, de buena calidad y con buena tecnología en las principales ciudades, es decir, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, pero hay que tener en cuenta que el resto del país demanda también un desarrollo diferente, que hay que promover. En algunas regiones hay especialidades con una capacidad muy baja para atender la demanda de la población. Se requiere fortalecer el talento humano y lograr su mejor distribución en el país. Si bien es un reto para el aseguramiento, este no se puede hacer cargo de esas inversiones; por eso es necesaria la intervención de todos los actores: EPS, ministerio, prestadores y hasta universidades.

¿Cuántos empleos genera Salud Total?

J.L.C: Actualmente contamos con alrededor 3 mil colaboradores en la compañía, dedicados de forma exclusiva al aseguramiento. Solo en 2021 gestionaron 67 millones de servicios, que se autorizaron a cerca de los 4,7 millones protegidos por Salud Total.