contenido en colaboración

Cultura, deporte y recreación: la nueva agenda social de Madrid, Cundinamarca

A través de actividades artísticas y de formación deportiva la administración municipal genera nuevas oportunidades de vida para sus habitantes y proporciona espacios gratuitos para su bienestar físico y mental.


Los diferentes retos sociales que ha enfrentado el país en los últimos meses y que han impactado de manera especial a los niños y jóvenes, han evidenciado la necesidad de innovar y adaptar las estrategias de los gobiernos locales en materia social, cultural y deportiva, para responder a la necesidad de generar entornos protectores y de aprovechamiento positivo del tiempo libre.

Uno de los municipios que ha entendido esta realidad es Madrid, Cundinamarca, en donde los enfoques en materia de deporte, recreación y formación cultural han pasado a ocupar la agenda principal de políticas públicas para el beneficio de la población.

“Gracias al proceso de formación deportiva en karate, mi hijo ha tenido la oportunidad de encontrar lo que le gusta y edificar su proyecto de vida”, cuenta María González, madre de Andrés González, uno de los beneficiarios de las 24 Escuelas de Formación Deportiva que se desarrollan desde el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Madrid – IDRM y que han beneficiado a más de 4.100 niños y jóvenes del municipio.

Otro ejemplo es el de Érick Baquero, quien con 15 años de edad y una discapacidad auditiva, sueña al igual que muchos niños del país en ser un gran deportista. “Quiero poco a poco tratar de cumplir mis metas y llegar a participar en unos juegos nacionales en sordo olímpico, para luego competir a nivel mundial, conocer China, su cultura y alcanzar mis metas en un nivel profesional”.

Érick hace parte del programa de Actividades Deportivas Adaptadas para población con discapacidad; una de las estrategias bandera del IDRM que a la fecha ha vinculando a 850 personas. Este programa tiene como objetivo generar bienestar en las personas con discapacidad por medio del deporte, la recreación y la actividad física, como una herramienta de dignificación e inclusión.

En 19 meses de gobierno, la administración local ha enfocado los esfuerzos en fortalecer programas recreodeportivos, especialmente con el despliegue de actividades en territorio, logrando impactar puntos estratégicos simultáneos urbanos y rurales todos los días.

A esto se suma el mejoramiento de escenarios recreodeportivos y la terminación de nuevos complejos, como el mega patinódromo municipal, un escenario con capacidad y proyección para competencias internacionales.

Todos estos esfuerzos hoy permiten que este municipio cuente con cerca de 30 deportistas de alto rendimiento, que representan a Madrid en competencias departamentales, nacionales e internacionales.

Recientemente, con la reactivación gradual de actividades y el avance del Plan de Vacunación en Madrid, se realizó una importante inversión para la adquisición de nuevos elementos destinados al fortalecimiento de todas las escuelas de formación, las estrategias de recreación y de esparcimiento para toda la población.

Todas las semanas las muestras artísticas de las Escuelas de Formación se presentan en distintas zonas del municipio de Madrid.
Todas las semanas las muestras artísticas de las Escuelas de Formación se presentan en distintas zonas del municipio de Madrid. - Foto: Cortesía Alcaldia de Madrid

La adaptación de la cultura

La Organización Mundial de la Salud alertó sobre un incremento en los problemas de salud mental por cuenta de la pandemia. Ante esta realidad, ofrecer alternativas reales de aprovechamiento del tiempo libre se convierte en la mejor herramienta de protección y prevención. La cultura y el arte son claves para este propósito.

Denisse Carolina Angulo, una estudiante de 18 años que ha ganado dos premios municipales en canto, cuenta su experiencia en las Escuelas de Formación de la Dirección de Cultura, que a la fecha ya vincula a más de 3.500 personas: “empecé mi carrera vocal desde muy pequeña en Palmira, Valle, pero Madrid me acogió como una hija. Ahora hago parte de la Escuela de Formación de Técnica Vocal del municipio, dirigida por profesores dedicados y amantes de la música.”

El alcalde de Madrid, Andrés Tovar Forero, destaca estos procesos “porque ayudan a consolidar proyectos de vida, alejando a los jóvenes de diferentes riesgos de la sociedad actual. La cultura y el deporte se traducen en vida y en oportunidades”.

Otra de las estrategias destacadas para la descentralización de la cultura es Talento en el Territorio, que todas las semanas traslada las Escuelas de Formación y las muestras artísticas a los diferentes rincones del municipio, tanto en el área urbana como en el sector rural.

Lo anterior, sumado al fortalecimiento de dotaciones y elementos para las diferentes escuelas a través de la inversión del gobierno local, han permitido un crecimiento en el número de beneficiarios y una ampliación en la oferta general de programas con 57 procesos culturales y nuevas escuelas.

Madrid es hoy ejemplo de garantía de derechos, al masificar el acceso de la población a diferentes actividades de bienestar a través del deporte, la recreación y la cultura, lo que además permite conectar a las comunidades, generar sentido de pertenencia, fortalecer vínculos entre los habitantes, además de ayudar en la prevención y disminución de problemáticas sociales y de convivencia.

También te puede interesar:

¿Por qué los barranquilleros son los colombianos más optimistas frente a la reactivación?

Cundinamarca abre su primera tienda de productos típicos en la Zona T de Bogotá