La colombiana Tatiana Toro fue designada este año como directora de uno de los centros de pensamiento más importantes del mundo: el Instituto de Investigaciones en Ciencias Matemáticas de Estados Unidos.
La colombiana Tatiana Toro fue designada este año como directora de uno de los centros de pensamiento más importantes del mundo: el Instituto de Investigaciones en Ciencias Matemáticas de Estados Unidos. | Foto: Corinne Thrash

Ciencia

“El mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres”: directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Matemáticas de Estados Unidos

Tatiana Toro y otras dos colombianas que sobresalen en el campo de las matemáticas hablan de las dificultades para crecer profesionalmente en ambientes tradicionalmente masculinos y de cómo poco a poco se han ido cerrando las brechas de género.

9 de agosto de 2021

“No hay duda de que el mundo necesita la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres”, asegura Tatiana Toro, bogotana, 57 años, y nueva directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Matemáticas de Estados Unidos, uno de los centros de pensamiento más importantes del mundo.

Se graduó como matemática en los años 80, en la Universidad Nacional. En ese entonces, ejercer su carrera parecía poco probable, incluso, en pleno 2021, abrirse espacio en el mundo de la ciencia y la investigación sigue siendo difícil para las mujeres.

Sin embargo, la tenacidad de profesionales como Toro ha contribuido a abonar un camino sobre el cual se espera que transiten nuevos talentos colombianos para la ciencia. “Hay que apoyar a las niñas y a las jóvenes de hoy para que sueñen y puedan hacer ciencia. Siempre les aconsejo a mis estudiantes seguir sus sueños, soñar en grande. Si lo hacen todo lo demás funciona”, asegura Toro.

Al igual que ella hay más colombianas que han conseguido destacarse en el campo de las matemáticas. Eddy Pariguan, integrante de la comisión de Género y Diversidad de la Unión Matemáticas de América Latina y el Caribe, es una de ellas. Aunque nació en Caracas (Venezuela), desde el 2006 tiene nacionalidad colombiana y actualmente es docente de la Universidad Javeriana en Bogotá.

Pariguan también reconoce que su camino no ha sido fácil, pero celebra que durante su carrera ha visto una evolución en equidad de género en el área de las matemáticas. “Al principio en mis clases la mayoría eran hombres. Empecé a ver un cambio importante desde 2009. Ahora podría decir que estamos un 40 por ciento de mujeres y un 60 por ciento hombres”, dice.

Tatiana Toro, Eddy Pariguan e Isabella Guzmán sobresalen por su trayectoria en el campo de las matemáticas. Las tres fueron reconocidas por la Agencia de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres en Colombia.
Tatiana Toro, Eddy Pariguan e Isabella Guzmán sobresalen por su trayectoria en el campo de las matemáticas. Las tres fueron reconocidas por la Agencia de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres en Colombia. | Foto: Cortesía ONU Mujeres Colombia

Pariguan considera que uno de los mayores retos de las mujeres para posicionar su liderazgo en ámbitos tradicionalmente masculinos, como es el caso de las matemáticas, es no autocensurarse. “No nos creemos suficientemente buenas para salir ahí, no nos creemos suficientemente buenas para diversos quehaceres. Mi invitación es a que rompamos esa barrera”.

Isabella Guzmán, becaria de la Universidad Javeriana de Cali, también ha logrado romper barreras. Hace poco participó en el XXVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2021, que se realizó en Madrid, y al hablar de su rol de mujer en el mundo de las matemáticas, concuerda con la idea de un cambio necesario, basado en la igualdad.

La clave, advierte, es “no dejar que nadie apague sus sueños y metas. Las matemáticas ayudan a entender el universo y sus leyes. Ahí están siempre en donde menos te lo imaginas. Solo necesitas un papel y un lápiz para verlas”.

Las historias de Tatiana, Eddy e Isabella fueron destacadas por la Agencia de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, oficina Colombia. Esta organización, junto a la Embajada de Suecia, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y Mintic quiere contar las historias de mujeres colombianas que contribuyen a la igualdad y el empoderamiento femenino.

Para ello desarrollaron la iniciativa ‘Aquí hablamos todas’, un podcast a través del cual se realiza un ejercicio de reconocimiento a la diversidad de mujeres colombianas que contribuyen a construir una memoria colectiva sobre quienes han movilizado esfuerzos por impulsar la igualdad de género en las nuevas generaciones.