Gustavo Adolfo Araque Ferraro, presidente de 4-72.
Gustavo Adolfo Araque Ferraro, presidente de 4-72. | Foto: Cortesía 4-72

Especial Transporte

El salto digital de 4-72

Servicios Postales Nacionales S.A. (4-72) modernizó su operación, cerró alianzas para contribuir a la reactivación de los pequeños empresarios y mejoró con tecnología la calidad de sus servicios. Gustavo Adolfo Araque Ferraro, presidente de la entidad, da detalles de estos cambios.

25 de septiembre de 2021

SEMANA: ¿Cómo 4-72 mitigó el riesgo de despidos y preservó los puestos de trabajo de sus colaboradores durante la pandemia?

GUSTAVO ADOLFO ARAQUE FERRARO: Gracias a los nuevos mercados corporativos, negocios y alianzas hemos podido incrementar el volumen de trabajo y nuestra capacidad de recursos propios, contribuyendo al aumento del número de colaboradores, pasando de 4.600 a 5.241 puestos de trabajo distribuidos en 34 centros operativos, 161 puntos de venta, 155 aliados y 1.024 expendios.

SEMANA: ¿Qué estrategias implementan para mejorar su operación y ofrecer servicios de calidad en estos tiempos de recuperación y reactivación?

G.A.A.F.: Durante la pandemia, Servicios Postales Nacionales ha mantenido su papel protagónico como puente que comunica las distintas actividades del país. Debido a la coyuntura, nos vimos en la necesidad de optimizar el proceso de clasificación en la planta principal, para lo cual se implementó un proceso de captura cognitiva. Gracias a esto hoy contamos con una planta automatizada para el envío y recepción de paquetes única en Colombia y referente en América Latina. Pensando en el bienestar de nuestros usuarios y transportadores, implementamos un servicio de recolección a domicilio que permite, además, realizar el pago en línea. Próximamente estaremos lanzando dos aplicaciones móviles. Una enfocada en que los usuarios puedan realizar giros virtuales, seguimiento a envíos y solicitar el servicio de recolección en domicilio sin costo, entre otras funciones, y la segunda para digitalizar nuestra cadena de suministro e implementar un planificador de rutas, un sistema de GPS y la generación de una prefactura automática para los usuarios.

SEMANA: ¿Cuáles han sido las estrategias comerciales durante la reactivación?

G.A.A.F.: Entre enero y agosto hemos obtenido ingresos por 208.565 millones de pesos, que representan un crecimiento del 8,8 por ciento frente al mismo período del año anterior. Los esfuerzos comerciales se han enfocado en impulsar los servicios de e-commerce orientados en lograr una significativa participación en la logística de distribución nacional. Desde la unidad de e-commerce se ha logrado el lanzamiento de dos productos, el acercamiento con Shopee, uno de los grandes marketplace asiáticos que está haciendo su ingreso a Colombia, el acuerdo bilateral con el operador postal de Chile para trabajar la entrega de Última Milla para Alibaba y se avanza para implementar una nueva operación que permita este año a los clientes del Casillero Virtual 4-72 recibir en su domicilio productos comprados en tiendas virtuales de Asia y España.

SEMANA: ¿Cómo han apoyado a los micro, pequeños y medianos empresarios en la reactivación de sus negocios?

G.A.A.F.: Hemos implementado alianzas estratégicas. Realizamos el acuerdo de colaboración con Kolau, uno de los más grandes programas de digitalización para mipymes liderado por la OEA, que les permite incursionar en el comercio electrónico creando de manera gratuita un micrositio web que tiene integrado un catálogo digital, pasarela de pago y la operación logística con 4-72. Le apuntamos también a que los productores del campo puedan llegar con sus productos de manera ágil y rápida a los mercados internacionales a través de nuestro programa Exportafácil y hemos desarrollado alianzas con Cámaras de Comercio del país, en donde ofrecemos tarifas muy competitivas.