El turismo de eventos también es sostenible. Así se prepara Colombia para ser el destino más competitivo en la región
Esta industria ha dejado de ser solo un segmento turístico para convertirse en una fuerza impulsora transversal que beneficia a las comunidades locales y a otros sectores de la economía. | Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá / 48 por segundo

Especial Turismo de negocios

El turismo de eventos también es sostenible. Así se prepara Colombia para ser el destino más competitivo en la región

Ser innovador y único no es suficiente para atraer eventos al país. Hoy, el reto es ampliar la oferta de actividades complementarias con un enfoque sostenible.

Carmen Caballero
22 de abril de 2023

La industria de reuniones se ha revitalizado y hoy es un sector que promete un importante crecimiento a nivel internacional. Un reciente informe de la consultora Research Dive así lo prevé, al afirmar que el mercado mundial de este sector generará ingresos por 1.990 millones de dólares y tendrá un crecimiento anual del 7 por ciento entre el 2022 y 2031.

Lo anterior se debe en parte a cómo la industria, en una pausa obligada por efecto de la pandemia, se preparó, adecuó y alistó para regresar de una manera más innovadora creando desarrollos tecnológicos y aumentando la demanda de eventos. Colombia respondió a esta tendencia y la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), en su informe Destination Performance Index, exaltó la apuesta del país al ubicarlo con México en la primera posición del ranking de países que más han realizado eventos híbridos.

Dentro del informe, el país también se destaca por ser el mejor país de Suramérica en la categoría ´Eventos no afectados: planeados previamente y que se realizaron sin interrupción tras la pandemia´, ocupando la posición 20 a nivel global, junto con Noruega y Croacia. Además, en el ranking de Latinoamérica, es el tercer país con mejores resultados en todos los indicadores de la medición, superado únicamente por México y Brasil.

De otro lado, según Migración Colombia, más de 15.300 viajeros internacionales visitaron el país en enero de 2023 por motivo de negocios y eventos, un 48% más que en el mismo periodo de 2022. Además, ProColombia superó el año pasado su meta de captar eventos internacionales en un 290 por ciento al registrar 348 encuentros, cuando el objetivo era atraer 120.

Tal es el interés de hacer eventos de talla mundial aquí, que Colombia ha sido sede de los I Juegos Panamericanos Junior, el Congreso de Neurocirugía, el Congreso Mundial del Aguacate, el World Law Congress, entre muchos otros.

Hay que destacar que estos se realizaron en 12 departamentos del país, lo que demuestra que Colombia cuenta con una oferta consolidada que incluye a más de 20 centros de convenciones, a cerca de 450 hoteles con salones diseñados para la realizar eventos y a más de 100 recintos no tradicionales. Además, estos están equipados con servicios digitales, diseños prácticos y vanguardistas.

En este sentido, y siguiendo el camino de la innovación, nuestro país ha potenciado su oferta y la ha ampliado a más productos como viajes de incentivo o turismo romance, en el que se incluyen bodas, lunas de miel o renovaciones de votos.

Carmen Caballero, Presidenta de ProColombia.
Carmen Caballero, Presidenta de ProColombia. | Foto: ProColombia

El plan para ser un destino sostenible

En este contexto, la sostenibilidad no es ajena para la industria, al contrario, juega un papel determinante en la toma de decisiones de los organizadores que están en la búsqueda de destinos no solo innovadores y únicos, sino conscientes de minimizar los efectos negativos y maximizar los beneficios para generar desarrollo social y económico en las regiones.

Por eso, desde ProColombia, y con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, hemos planteado el objetivo de atraer eventos de alto impacto. Esto significa consolidar a un sector preparado para recibir eventos de talla internacional que se adapte a las nuevas dinámicas de la industria y adopte prácticas de sostenibilidad para utilizar óptimamente los recursos medioambientales, respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades, asegurar actividades económicas viables a largo plazo e involucrar a los asistentes de los eventos en estrategias sostenibles.

Es decir, lo que buscamos es contribuir con la captación y promoción de eventos internacionales y el posicionamiento del país como líder regional en el mercado de esta industria bajo elementos diferenciadores como el legado, la accesibilidad y un destino de eventos carbono neutro, respondiendo al mandato del Gobierno Nacional.

Además, este sector ha dejado de ser solo un segmento turístico para convertirse en una fuerza impulsora transversal que beneficia a las comunidades locales y a los demás sectores de la economía, y por eso hoy es habitual ver un mayor legado de los eventos logrando la participación de la comunidad para realizar programas de responsabilidad social. Además, corporaciones y asociaciones incluyen proyectos de servicio comunitario en sus eventos y quieren retribuir al destino anfitrión.

Estas fortalezas de Colombia se han desarrollado gracias a estrategias enfocadas y articuladas, por eso desde ProColombia trabajamos con los burós del país que también tienen el mismo entusiasmo de seguir promocionando a nuestro país como un destino de talla mundial para los eventos.

El turismo de reuniones en Colombia es una industria en crecimiento que ofrece numerosas oportunidades para los empresarios y emprendedores que buscan diversificar sus negocios en el sector turístico. Con la infraestructura y la promoción adecuadas, el país puede seguir atrayendo a un gran número de visitantes de negocios y convertirse en un destino líder en Latinoamérica.

*Presidenta de ProColombia