Entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre, la ciudad acogió a más de 10.000 invitados que se llevaron la más grata impresión de la ciudad.
Entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre, la ciudad acogió a más de 10.000 invitados que se llevaron la más grata impresión de la ciudad. | Foto: Cortesía Alcaldía de Barranquilla.

Regiones

En 2021 Barranquilla ratificó su potencial como capital de grandes eventos internacionales

En una misma semana, la ciudad fue sede de los Juegos Panamericanos Junior, el Foro de Biodiverciudades y el Congreso Mundial de Juristas. Ahora se prepara para recibir los Panamericanos en el 2027.

7 de diciembre de 2021

El desarrollo del Foro de Biodiverciudades de América Latina, los Juegos Panamericanos Junior y el Congreso Mundial de Juristas que tuvieron lugar entre finales de noviembre y principios de diciembre de 2021 en Barranquilla, ratificaron la capacidad de la capital del Atlántico para acoger grandes eventos de índole internacional. El rey de España, alcaldes de Latinoamérica y de otros continentes, además de juristas y destacados deportistas fueron algunas de las personalidades que recibió la ciudad en el marco de estas convocatorias.

El viernes 3 de diciembre, tras el desarrollo del World Law Congress, el prestigioso evento internacional de derecho, la ciudad se llenó de elogios. Javier Cremades, presidente del Congreso, expresó: “agradezco a los barranquilleros y a su alcalde Jaime Pumarejo por recibirnos en esta preciosa ciudad de la que todos quedamos enamorados. Una población joven, ilusionada, comprometida con el futuro”.

Entretanto, el Rey de España, Felipe VI, manifestó durante la ceremonia de clausura su alegría por estar de regreso en Colombia, “y por primera vez en Barranquilla, cuna de grandes artesanos de la palabra y escritura, que refleja el dinamismo del pueblo colombiano, prosperidad y recupera ahora su protagonismo como puerta a la Colombia pujante”, precisó.

El Rey de España, Felipe VI, fue una de las personalidad internacionales de visita en Barranquilla.
El Rey de España, Felipe VI, fue una de las personalidad internacionales de visita en Barranquilla. | Foto: Cortesía Alcaldía de Barranquilla.

Entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre, la ciudad acogió a más de 10.000 invitados que se llevaron la más grata impresión de la ciudad. “Esto era lo que soñábamos cuando empezamos a trabajar para que Barranquilla se diera a conocer. Han pasado un par de años y ya la ciudad no tiene un sueño de ser capital de grandes eventos: lo es”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo Heins al finalizar la 27ª edición del World Law Congress, que se ha realizado en Atenas, Washington, El Cairo, Doha, Sidney, Praga y Madrid.

Las convocatorias validaron la robusta infraestructura de Barranquilla para el desarrollo de eventos. Todos contaron con el apoyo de puntos de organización, logística y la labor de más de 2.000 personas que garantizaron, tras bambalinas, el éxito de los encuentros.

Contenidos recomendados Mejor Colombia:

Grandes hitos

El alcalde Pumarejo manifestó que se han redoblado esfuerzos para tener más eventos como los que acaban de concluir, y destacó varios hitos en el marco de la realización de estos encuentros. El primero, durante el desarrollo de World Law Congress, con la firma de una declaración que busca promover y preservar la democracia.

El segundo hito corresponde a la firma de la declaración de Barranquilla para la conformación de la primera Red de Biodiverciudades de América Latina y el Caribe, con la cual ocho alcaldes de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay dijeron sí a acciones contundentes contra el cambio climático.

Lo anterior ratifica la confianza de los aliados internacionales en la ciudad. Por una parte está la World Jurist Association, la congregación que reúne a los juristas más destacados del mundo, y por otra, la Red de Biodiverciudades que contó con el respaldo del Banco de Desarrollo de América Latina, una entidad que se propone ser el primer banco verde del continente.

Estamos muy contentos por lo que ha ocurrido esta semana y sabemos que vienen grandes cosas para esta ciudad. Aquí dijimos sí a la preservación de nuestro medioambiente y de nuestra democracia, dos temas de relevancia en nuestra agenda”, expresó Pumarejo.

Para el alcalde estos eventos representaron una ventana para que destacadas figuras pudieran conocer de primera mano las apuestas de la ciudad. De hecho, la planificación urbana hasta el año 2100 y proyectos de infraestructura como la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín, deslumbraron a los expositores que llegaron a la capital del Atlántico. “Estamos complacidos con el impacto y las reacciones de los exponentes. Nos quedamos con las palabras del exalcalde de Los Ángeles, por ejemplo, que quedó emocionado y conmovido con la capacidad de esta ciudad de soñar y de proyectarse con los grandes cambios que hemos hecho en pocos años y con la visión que tenemos”, expresó el mandatario local.

Reactivación económica

Los eventos han sido escenarios para promover el turismo y dinamizar la economía local. Así lo asegura el secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla, Ricardo Plata Sarabia, quien detalla que estos eventos han impactado positivamente a gremios como el hotelero, de transporte, restaurantes, centros comerciales, agencias tour operadoras, entre otros.

Esta dinámica se vio representada en las mediciones realizadas por el Sistema de Información Turística Distrital, operado por la Oficina de Turismo, que reportó que el gasto promedio de los ponentes durante los dos días del Congreso Mundial de Juristas fue de 1.300 dólares; mientras que el de los invitados nacionales, entre estudiantes y profesionales, fue de 1.700.000 pesos.

El servicio de la hotelería mantuvo un promedio de ocupación del 87 por ciento durante la semana del 29 de noviembre al 4 de diciembre en los principales hospedajes de la ciudad, con una estancia promedio de 3,3 días. España y Estados Unidos fueron los destinos internacionales desde donde llegaron más invitados.

Según la jefa de la Oficina de Turismo Distrital, Kathy López, las mediciones dan prueba del constante interés de los turistas que llegan a Barranquilla por conocer y disfrutar de la oferta de servicios del Gran Malecón. “El 90 por ciento de los asistentes tanto del Congreso de Juristas como del Foro de Biodiverciudades lo visitaron”, precisa Plata. Adicionalmente también se recibieron visitantes durante estos días a la plaza de la Aduana, el barrio El Prado, la plaza de la Paz y el edificio The Icon, sede de algunas actividades programadas en la agenda.

Sin duda fueron grandes eventos que no solo impulsan la reactivación económica, también siembran las semillas de una ciudad sostenible, cosmopolita y diversa, con un futuro brillante. Pero lo más importante es que cada persona se lleva un pedacito de Barranquila en su corazón”, concluyó Plata Sarabia.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Barranquilla