"Estamos convencidos de hacer esta apuesta, con una inversión inicial de capital de 120 millones de dólares": Juan Rafael Pérez, CEO de BTG Pactual Colombia.
"Estamos convencidos de hacer esta apuesta, con una inversión inicial de capital de 120 millones de dólares": Juan Rafael Pérez, CEO de BTG Pactual Colombia. | Foto: Cortestía BTG Pactual Colombia.

Contenido en colaboración

“Es el mejor momento para iniciar una operación bancaria”: BTG Pactual Colombia

Juan Rafael Pérez, CEO de BTG Pactual Colombia, explica las razones que llevaron a este banco de inversión especializado en América Latina a solicitar la licencia de constitución de banco corporativo en el país, en donde venía operando como firma comisionista y fiduciaria.

30 de agosto de 2021

SEMANA: ¿Es este un buen momento para abrir un banco en Colombia?

JUAN RAFAEL PÉREZ: Es el mejor momento. Nunca había estado tan convencido de una movida tan agresiva como la que estamos haciendo. Vemos clientes muy buenos, con proyectos interesantes y necesidades de capital. Existen oportunidades de nicho que queremos aprovechar. Además, Colombia es un país que ha tenido que atravesar situaciones más complejas de las que tenemos hoy. La institucionalidad va a prevalecer y este va a seguir siendo un país atractivo para hacer negocios. Estamos convencidos de hacer esta apuesta, con una inversión inicial de capital de 120 millones de dólares.

SEMANA: ¿Qué lo llevó a tomar la decisión de tramitar la licencia bancaria ante la Superintendencia Financiera?

J.R.P.: En principio, aumentar la presencia en el sistema financiero en Colombia para llegar a los niveles de Brasil y Chile. En este último obtuvimos la licencia hace cuatro años y hoy tenemos todos los servicios que ofrece un banco de inversión. Con negocios tan importantes como la democratización de Grupo de Energía de Bogotá, asesorar al Gobierno en la venta de ISA o estructurar el primer bono social con garantía de DFC en el país para el proyecto Puerta de Hierro - Cruz del Viso, entendimos que el mercado corporativo tenía una necesidad de capital. Si bien hoy día nosotros proveemos ese capital, lo hacemos en dólares o en otras monedas. Nos faltaba tener fondeo en pesos. Por otra parte, la licencia nos daría la opción de incursionar más adelante en otros segmentos mientras esperamos que la regulación colombiana avance en algunos aspectos para generar escalabilidad en el tema digital.

SEMANA: ¿En cuáles?

J.R.P.: Sistema de pagos, Open Banking... Hoy, por ejemplo, es fácil acceder a la tecnología de muchos negocios digitales. Este tipo de negocios requiere escalabilidad y, para que sea exitoso, tiene que existir una infraestructura que lo permita. Colombia va bien, la Ley de Mercado de Capitales recoge algunos elementos, pero falta camino por recorrer.

SEMANA: ¿De qué forma esperan contribuir al sector financiero colombiano en esta nueva fase de su operación en el país?

J.R.P.: Al ser un banco, vamos a poder complementar el servicio de asesoría que venimos prestando. Estamos trayendo capital fresco al mercado. Esto representa una gran diferencia en el tipo de transacciones y de riesgos que estaremos dispuestos a asumir en el ecosistema colombiano. Vamos a agregar diversidad al mercado de capitales, algo que desde nuestra perspectiva aún le falta a Colombia. Diversidad en el tipo de riesgos, de mandatos y de estructuras.