NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Seguros, Información
Las coberturas para las empresas incluyen la recuperación de activos digitales, es decir, el pago de los gastos asociados a la recuperación o reconstrucción de datos. | Foto: Getty Images

Especial Seguros

Estas son las estrategias de las aseguradoras para protegerse de los ciberataques

Para las empresas, los delitos cibernéticos son un dolor de cabeza. Según la consultora IDC, en 2025 este será un problema que le costará al mundo 10,5 billones de dólares anuales.

25 de junio de 2022

Colombia se ha convertido en un país de oportunidades para Latinoamérica gracias a la acelerada transformación digital de las empresas, pero esos logros también han traído retos asociados a la tecnología, entre ellos, el manejo de la seguridad de la información.

Para Diana María Silva Lizarazo, gerente de Conectividad en Seguros Sura, las TIC están presentes en casi todos los aspectos de la vida diaria y eso cambió la manera de hacer negocios, una realidad que en paralelo aumentó la exposición a los riesgos del entorno digital.

De hecho, en su búsqueda por ser más competitivas y ampliar su alcance, las empresas hacen desarrollos y adoptan tecnologías, dejando muchas veces de lado los controles de seguridad, lo que las deja vulnerables ante ciberataques y pone en riesgo la información sensible, una situación que, además, podría afectar la reputación de la empresa y la confianza del cliente.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Seguros, ¿Qué tan seguro es?
En el caso de las empresas, el precio de las pólizas de ciberprotección se mide de acuerdo con la actividad económica y las condiciones de seguridad de la información con las que cuente. | Foto: Getty Images

Oferta de soluciones

Según la consultora internacional IDC, para 2025 los ataques cibernéticos le costarán al mundo 10,5 billones de dólares, y el segmento corporativo será el más afectado no solo por los recursos perdidos, sino también por la exposición de información clasificada.

Para atender esa necesidad, el mercado de seguros desarrolló diversas modalidades de cobertura. “Para las empresas hay soluciones que las apoyan en eventos donde se generen daños por violación de privacidad o confidencialidad, interrupción de negocio por ataques cibernéticos y casos de extorsión cibernética, entre otros”, comenta Silva Lizarazo.

Contrario al precio de otros seguros, las pólizas para la ciberprotección no son tan costosas; por ejemplo, hay primas que se establecen dependiendo de si son para empresas o para personas. Para empresas, el precio se mide de acuerdo con la actividad económica y las condiciones de seguridad de la información con las que cuente. Para estas, los costos pueden ser de 120.000 pesos más IVA por año.

En el caso de las personas, depende también de la combinación de módulos que tenga el seguro y que se adecúe a la necesidad del cliente; en este caso, existen primas de aproximadamente 330.000 pesos más IVA al año.

Dentro de las coberturas de estas primas está la recuperación de activos digitales, que puede ser una de las más importantes. Por ejemplo, si se perdió información de la compañía por la acción de un ciberdelincuente, un virus o un error humano, el seguro pagará los gastos en los que la empresa incurra para recuperar o reconstruir los datos.