agricultura

Hay fiebre de aguacate: agricultores del Cauca encontraron en esta fruta una alternativa para sustituir los cultivos ilícitos y ya exportan a Europa y Asia

En veredas como Sotará hay más de 130 hectáreas cultivadas, gracias a las cuales sus habitantes han podido sembrar nuevos proyectos de vida. En Cundinamarca lo propio sucede con la gulupa. Agricultores y productores de estas frutas participarán en la feria Macfrut para cerrar negocios con algunos de los inversionistas más importantes del mundo.


Macfrut, una de las ferias de agricultura más importantes del continente europeo regresa a la presencialidad en Rímini, Italia, el próximo 6 de septiembre. Esta iniciativa de la Corporación Colombia Internacional (CCI) busca abrir espacios para que productores de frutas y verduras puedan entrar en contacto con algunos de los inversionistas más importantes del mundo.

Marcos Diego Valverde es uno de los beneficiarios de esta iniciativa. Fue uno de los primeros cultivadores de aguacate hass en El Crucero, vereda de Sotará, Cauca. Su iniciativa motivó a otros campesinos de la región a dejar los cultivos ilícitos para dedicarse a la producción de alimentos. Para 2009 esta zona del departamento registraba altos índices de violencia debido al enfrentamiento entre grupos armados ilegales. No había muchas oportunidades de empleo, pero ahora “hay fiebre de aguacate”. En la vereda de Sotará ya son más de 130 hectáreas cultivadas, que representan nuevas oportunidades para sus habitantes.

Como esta, la CCI ha descubierto las historias de muchos campesinos colombianos que desean exportar alimentos y no encuentran la manera de darlos a conocer en el exterior. Por eso la decisión de volver a celebrar la feria Macfrut en 2021 e impulsar a través de ella a otros agricultores como Valverde.

“Tengo 65 años y sólo me motiva conocer el proceso del aguacate y así piensan las otras personas, porque con este modelo mucha gente está saliendo de los cultivos ilícitos. Se vende muy bien. Procolombia y la CCI nos ayudan a comunicarnos en inglés con otros empresarios dispuestos a comprar muchos contenedores anualmente”, relata Valverde.

La gulupa es una fruta ácida que se produce en algunas zonas de Cundinamarca y Tolima, y es apetecida por los compradores extranjeros.
La gulupa es una fruta ácida que se produce en algunas zonas de Cundinamarca y Tolima, y es apetecida por los compradores extranjeros. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Los productores de El Crucero empezarán muy pronto a socializar su experiencia con los habitantes de municipios vecinos, pues aseguran que el aguacate ha sido una bendición para ellos. De acuerdo con las cifras de Procolombia, solo en 2020 se exportaron desde Colombia más de 67.000 toneladas de aguacate hass.

Adriana Senior Mojica, presidenta de la CCI y promotora de la feria, afirma que Macfrut es un espacio al que llegan los principales compradores de Asia y Medio Oriente. “Para Colombia es uno de los mejores escenarios en una feria completamente especializada”, asegura.

Luis Antonio Chacón, productor de gulupa en el municipio de Machetá, Cundinamarca, recuerda que su participación en ediciones anteriores de la feria fue muy productiva. La Corporación los capacitó para recibir al presidente de Macfrut en sus cultivos, quien conoció detalles del proceso de producción y empaque. Las recomendaciones de los expertos permitieron que en la pasada edición de la feria los colombianos cerraran negocios con compradores en Europa, pues “en este continente es más apetecida la gulupa, en cambio, a nivel nacional no hay una cultura de consumo alrededor de esta fruta”, afirma Chacón.

Se espera que esta edición de la feria genere tantas oportunidades de negocio como las anteriores, pues “abre un espacio enorme a los productos que cultivamos en Colombia”, manifiesta Chacón.

Uno de los principales atractivos de esta feria para los inversionistas es que les permite cerrar negocios con los productores directamente para llevar las frutas exóticas de Colombia a países como Emiratos Árabes, España e Italia y continentes como el asiático, en donde se han vuelto muy apetecidas.

Lea también: Córdoba sienta las bases para su renacimiento

Lea también: Agricultura, construcción y turismo impulsan la reactivación económica del país