SAHIC hotelería
Ciudades como Cartagena de Indias se destacan por su crecimiento de ocupación superior al 20 por ciento. | Foto: Guillermo Torres

Turismo

Industria hotelera ya superó los niveles de 2019 en América Latina y el Caribe. Ahora se prepara para enfrentar la desaceleración económica

Durante el principal foro de inversión hotelera y turística de la región, SAHIC, expertos hablaron sobre la capacidad de resiliencia que ha demostrado el sector y los nuevos retos que se avecinan.

28 de marzo de 2023

Colombia es un país atractivo para la inversión por tres motivos: sabores, gente y experiencias. Así lo afirmó Julio César Puentes, vicepresidente de Promoción de Inversiones de Procolombia, durante la apertura de SAHIC, el principal foro de inversión hotelera y turística de América Latina y el Caribe que se llevó a cabo en el Hotel Hilton de Cartagena. Puentes agregó que otro de los grandes valores que tiene el país es la milla extra que las personas entregan para fortalecer su desarrollo.

Durante el evento, que recibió a líderes de la industria, inversionistas, asesores financieros, operadores inmobiliarios y consultores de más de 30 países, uno de los temas principales fueron las oportunidades que tiene Colombia y la región para potencializar aún más el turismo y la hotelería, en medio de una realidad que, por un lado, refleja excelentes resultados en épocas de pospandemia, pero también se enfrenta a la desaceleración económica.

Julio César Puentes, vicepresidente de Promoción de Inversiones de Procolombia.
Julio César Puentes, vicepresidente de Promoción de Inversiones de Procolombia. | Foto: SAHIC

De acuerdo con Arturo García Rosa, CEO y presidente de SAHIC, la mejor prueba de la recuperación y el desarrollo de la industria de hotelería y turismo en el continente, que ya superó los niveles de performance de 2019, ha sido su capacidad de resiliencia. “Esto ha sido maravilloso, sobre todo porque en esta industria también tenemos la capacidad de transformar la sociedad y las vidas de millones de personas alrededor del mundo”, dijo.

A este optimismo se sumó Patricia Boo, directora de área de STR, quien mencionó que después de analizar los resultados del sector en 2022, ya se puede hablar de una recuperación de la ocupación hotelera en Latinoamérica y el Caribe.

“Ahora, se prevé un crecimiento generalizado. Los niveles de ocupación están al alza. Se habla en líneas generales de una recuperación sostenida. Perú es el único en Suramérica que, por su situación de crisis política, estaría arrastrando los niveles de cifras de la región. Casi todos los países están recuperando los niveles prepandemia, especialmente Argentina, Colombia, Chile, México y Brasil, que muestran cifras alentadoras, lo que quiere decir que en los principales países de la región hay crecimiento. Por ejemplo, ciudades como Cartagena de Indias se destacan por su crecimiento superior al 20 por ciento”, indicó Boo.

Arturo García Rosa, CEO y presidente de SAHIC.
Arturo García Rosa, CEO y presidente de SAHIC. | Foto: SAHIC

Retos de la desaceleración

En medio de la recuperación, el sector también se enfrenta a una economía mundial que desacelera. Aunque hay optimismo por los resultados obtenidos, también hay preocupación financiera, pues para Latinoamérica viene una desaceleración del 1.22 por ciento. Así lo afirmó la directora de estudios macroeconómicos de la CAF, Adriana Arreaza. Pese a esta realidad, mencionó que la mayoría de países podrán resistir a los shocks externos como las presiones inflacionarias, las tasas de interés y los riesgos fiscales.

“Aunque existe una situación complicada para impulsar la productividad, la industria debe tener claro que si queremos mejorar el bienestar e invertir más en infraestructura, tenemos que cobrar más impuestos porque, de lo contrario, se va a convertir en algo insostenible, y ya sabemos las consecuencias de no contener la deuda”, concluyó Arreaza.