NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Bucaramanga, Alcaldía de Bucaramanga
El alcance de internet en el territorio ha promovido la participación de personas de todas las edades (desde los 5 años) en los cursos de robótica, programación, lenguaje audiovisual y creación de contenidos digitales, que ofrecen de forma gratuita. | Foto: Getty Images

Aniversario

Invertir en la gente. Estos son los proyectos con los que Bucaramanga celebra sus 400 años

Además de los eventos culturales para festejar su cumpleaños, la Alcaldía lidera un ambicioso plan de acción para ser una ciudad feliz.

25 de agosto de 2022

Bucaramanga llega a sus 400 años con un proceso en marcha de cambios disruptivos, que buscan impactar a todos los sectores de la sociedad. El espacio público desempeña un papel protagónico en esta tarea, y por eso, en la ‘Ciudad de los Parques’ proyectan inaugurar al menos 100 de ellos a diciembre de 2023.

Regresar a los parques es regresar a nuestra esencia, al juego del trompo, el yoyo, a la tángana. Promover escenarios donde todos son iguales, sin importar el estrato o la edad, es una forma de consolidar la democracia; además, necesaria en medio de las relaciones, sin contacto, que ha impuesto la tecnología”, aseguró el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.

La sostenibilidad económica también está en el foco del gobierno local. En este sentido, se tiene previsto incentivar la cualidad emprendedora que caracteriza a los bumangueses, para elevar y sostener en el tiempo los indicadores de crecimiento.

Cárdenas, quien después de más de dos décadas fuera de la ciudad, regresó para aportar a su desarrollo social y económico desde distintos frentes, incluyendo el político, aseguró que hace 25 años las oportunidades que les ofrecía Bucaramanga a los jóvenes eran limitadas. Ahora, como alcalde, avanza en una serie de acciones, entre ellas, impulsar el emprendimiento, diversificar la oferta laboral y consolidar el espíritu solidario de la gente y de las instituciones en su rol de población de acogida de migrantes venezolanos.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Bucaramanga, Alcaldía de Bucaramanga
Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga. | Foto: Alexandra Ruiz

De acuerdo con el alcalde, el santandereano es trabajador, emprendedor y disciplinado por naturaleza, “algo que hay que rescatar y estimular, porque en términos de conocimiento, la ciudad ejerce una importante labor de formación a través de sus instituciones educativas de calidad, pero aún hay mucho por hacer para que esta se vincule a las cadenas productivas”.

Esta es una de las razones, afirmó, por las cuales la región no logra conservar el talento que produce y se convirtió en un exportador de técnicos y profesionales. Hoy parte de la estrategia de la administración municipal es identificar ese talento y retenerlo a través de la creación de oportunidades.

Por eso, el plan de la Alcaldía contempla acelerar la creación de ecosistemas empresariales en sectores potenciales como salud, tecnología, ecoturismo y gastronomía y así diversificar la actual oferta laboral. Adicionalmente, avanzan en programas de bilingüismo con el propósito de conectar a Bucaramanga y su Área Metropolitana con el resto del mundo, en el corto y mediano plazo.

Una ciudadanía conectada

Más que una ciudad inteligente, buscamos consolidar una ciudadanía inteligente. Ese es parte del foco de nuestra hoja de ruta. Hoy tenemos una cobertura de wifi gratis, de la red pública de la Alcaldía, del 80 por ciento; y estamos esperando recursos adicionales del Gobierno nacional para complementar esa oferta”, precisó Cárdenas.

Según datos de la Alcaldía, en los colegios la conectividad funcionaba cuatro veces al año, pero a partir del primero de enero de 2023 será los 365 días del año; mientras que en la zona rural ya está garantizada en 20 sedes educativas para los próximos diez años. Además, reportan que actualmente el número de computadores en colegios oficiales asciende a 17.000. “Cuando llegamos, la cifra era de 7.000″, precisó el alcalde.

Adicionalmente, el alcance de internet en el territorio ha promovido la participación de personas de todas las edades (desde los 5 años) en los cursos de robótica, programación, lenguaje audiovisual y creación de contenidos digitales, que ofrecen de forma gratuita.

Cada una de estas acciones busca consolidar a Bucaramanga como una ‘ciudad de ciudadanos felices’, es decir, educados, sanos, éticos y maduros políticamente. Así resume el alcalde Cárdenas la política de bienestar que propone desde su gestión y que incluye la sostenibilidad y la preservación del medioambiente. “Por eso soy un defensor del Páramo de Santurbán, y no es un tema de activismo político”.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Bucaramanga, Alcaldía de Bucaramanga
En la llamada ‘Ciudad Bonita’ los parques son espacios para la promoción de la cultura y el encuentro. | Foto: Getty Images

Capital de la cumbia

El punto de partida de la celebración de los 400 años de Bucaramanga será precisamente el regreso a la presencialidad de la ‘Feria Bonita’, que tendrá lugar entre el 5 y 15 de septiembre. Esta fiesta tradicional, que forma parte de la programación por el aniversario de la ciudad (con 400 eventos durante todo el año hasta el 22 de diciembre), incluye un megaconcierto con artistas internacionales, Feria Ganadera –en la que participarán expositores nacionales e internacionales–, desfile de carrozas, el evento de las colonias, y encuentros deportivos y gastronómicos. Además, se estima la llegada de visitantes internacionales gracias a la cercanía con Venezuela y la ruta directa con Fort Lauderdale (Florida), a través de Panamá.

El escenario será propicio para avanzar en el rescate del género de las cumbias, propio de la cultura bumanguesa, que además de contribuir con la economía local puede aportar a la inclusión social en el territorio. “Se escuchan cumbias en Argentina, Chile, México, Ecuador y Perú; hasta a Ibiza ha llegado la tecnocumbia. Para Bucaramanga puede significar la oportunidad de apropiarse de algo que le confiera una identidad más allá de los ritmos típicos colombianos. Además de incentivar el turismo, se podrá desestigmatizar el género, que hoy es visto con recelo por ser un producto cultural de sectores vulnerables”.

Actualmente están creando desde la Escuela Municipal de Arte de Bucaramanga un espacio de formación de cumbias dirigido a productores, músicos, cantantes, vestuaristas y realizadores audiovisuales. “Para que seamos la capital mundial de las cumbias, un fenómeno nacional con impacto global, se requiere de decisión política; y la estoy tomando para que sea una realidad”, concluyó el alcalde.

*Contenido elaborado con apoyo de Alcaldía de Bucaramanga