Esta es la fotografía del sencillo "Contracorriente" de la banda Telebit, tomada por el fotógrafo Nicolás Caballero Arenas en medio de una de las jornadas del Paro Nacional en la ciudad de Bogotá.
Esta es la fotografía del sencillo "Contracorriente" de la banda Telebit, tomada por el fotógrafo Nicolás Caballero Arenas en medio de una de las jornadas del Paro Nacional en la ciudad de Bogotá. | Foto: Cortesía: Nicolás Caballero Arenas

Música

La movilización social inspira los nuevos trabajos musicales de artistas colombianos

Propuestas musicales dedicadas al amor y al momento político que vive el país son algunos de los lanzamientos nacionales más recientes. Las plataformas digitales siguen siendo el canal para promocionarlos.

16 de mayo de 2021

Ante la imposibilidad de cantar en vivo debido al tercer pico de la pandemia, los artistas colombianos le siguen apostando al poder de las redes sociales para conectarse con el público. Las agrupaciones Aterciopelados y Telebit encabezan la lista de novedades musicales más recientes, muchas inspiradas en el amor y otras en el estallido social que vive Colombia.

Antidiva, Aterciopelados

YouTube video player

La agrupación bogotana vuelve al ruedo con “Tropiplop”, un álbum que describe como un destapabocas en tiempos indescifrables, que fue grabado desde los estudios caseros de Héctor Buitrago, Andrea Echeverry y Leonardo Castiblanco. “TropiRock colombiano, irónico y contestatario con sonidos electrónicos, beats, tambores, gaitas y sintetizadores”, reseña la agrupación.

Antidiva es el primer sencillo y una de las nueve canciones nuevas del álbum, que también incluye éxitos como En la ciudad de la furia, los 90, 15Añera, Haters, Más allá de las ventanas y Destapabocas.

Contracorriente, Telebit

YouTube video player

Uniéndose al sentir de muchos jóvenes, Daniel, Felipe y Nicolás, los integrantes de Telebit, presentan su más reciente sencillo “Contracorriente”. La agrupación escribió en sus redes sociales: “Aquí están nuestras voces, no se dejan callar, ¿dónde están las cenizas de los que ya quisieron hablar?”.

La canción combina sonidos modernos con elementos de la música andina e incluye un coro donde los seguidores de la banda participaron coreando la frase: “se acercan los tiempos donde los grandes van a temblar”.

El Cascarón, Colectivo Colombia

YouTube video player

Antonio Arnedo, saxofonista colombiano, líder del Colectivo Colombia y Juancho Valencia, se vuelven a unir, esta vez para darle vida a la primera pieza cantada de la agrupación: El Cascarón, en la voz de Funk-cho.

“En este encuentro con Juancho Valencia, los caminos del Colectivo Colombia buscan en la palabra, en los lenguajes y las exploraciones, la capacidad de escucha, de resignificar el amor, el silencio, las rupturas”, dijo Antonio Arnedo en el lanzamiento de este sencillo.

La flor de los lindos campos, Manyoma Brothers ft Adalberto Santiago

YouTube video player

La agrupación caleña Manyoma Brothers se une junto al legendario Adalberto Santiago, cantante original de la Fania All Star, para cantar una composición de Tite Curet Alonso, el más prolífico compositor de géneros afroantillanos.

“A lo largo de mi carrera, Adalberto Santiago se ha paseado por una gran variedad de géneros latinos, gracias a su voz potente y armoniosa, una súper depurada técnica vocal y una rigurosa disciplina física que lo ha mantenido en forma hasta la actualidad, a sus 84 años”, comentó Adalberto Montoya, quien recibió ese nombre en honor al afamado cantante puertorriqueño.

Ecografía, IndiviDúo

YouTube video player

El momento en que vieron por primera vez a su hija en una ecografía inspiró al dueto colombo-americano que espera cautivar con esta canción a todos los padres. La composición cuenta con la participación de músicos de primer nivel como el reconocido cantautor y productor Juan Carlos Pérez Soto, quien ha escrito éxitos para artistas como Luis Fonsi, Ricky Martin, Ricardo Montaner y Diego Torres.