Helena abrió cocinas ocultas en Armenia y Pereira para poder ofrecer parte de sus platos a domicilios.
Helena abrió cocinas ocultas en Armenia y Pereira para poder ofrecer parte de sus platos a domicilios. | Foto: Cortesía Helena Sarria Garrido.

Gastronomía

“La pandemia se puede llevar todo, pero nunca la marca ni los sueños”: propietaria del restaurante Helena Adentro

Helena Sarria Garrido reflexiona sobre las lecciones que les dejó para el negocio estos meses difíciles. Una historia de resiliencia y adaptación que tuvo un final feliz.

Mónica Pardo
4 de julio de 2021

El sueño comenzó en Finlandia, Quindío, en el año 2012. Helena Adentro adoptó su nombre de la finca ‘Santa Helena’, propiedad del abuelo de Alejandro Fajardo, quien junto con la neozelandesa Jade Gosling abrieron el restaurante. Helena Sarria Garrido llegó seis meses después y se convirtió en socia de su ‘tocaya’.

El 2020 fue un año de mucha incertidumbre, cambios, movimientos y decisiones, pero significó especialmente un año de aprendizajes, según expresa Sarria. “Aprendimos que la pandemia se puede llevar todo, pero nunca la marca, ni los sueños, ni nuestro propósito”, asegura.

Las dificultades se convirtieron en oportunidades y pusieron en marcha diferentes estrategias para seguir adelante. Merca en casa, por ejemplo, fue una iniciativa para apoyar a los productores locales a través de la venta de mercados campesinos. También lanzaron una campaña que consistía en vender bonos de Helena para ser redimidos después en la apertura. Además, en rutas establecidas por el Quindío, Pereira y Dosquebradas, llevaron ‘Helena’ a sus clientes con platos que se pudieran terminar en casa, comida empacada al vacío y combos para ocasiones especiales.

Por último, Helena llegó a la ciudad. Abrieron cocinas ocultas en Armenia y Pereira para poder ofrecer parte de sus platos a domicilios. “Helena in the city ya es un proyecto que camina solo, seguimos construyendo y dándole identidad, pero llegó para quedarse y expandirse”, anota Sarria.

Como parte del entendimiento de que son miembros de una comunidad, el propósito que rodea al restaurante es “Todo está adentro”. Esto hace referencia a que todo lo que se hace en Helena Adentro siempre tiene una mirada desde “adentro”, en la que primero está Colombia con sus regiones, sus sabores, su cultura, su gente y su campo.