contenido en colaboración

La Primera Línea del Metro de Bogotá aporta a la reactivación económica y atrae al mejor talento a nivel mundial

La construcción de esta megaobra, que actualmente se ejecuta en Bogotá, además de transformar las dinámicas de movilidad, contribuye a la recuperación de la economía colombiana con la inyección de cuantiosos recursos y la generación de empleo.


Desde hace más de 70 años, Bogotá ha estado a la espera de tener un gran proyecto de transporte sostenible y que mejorara los tiempos de desplazamiento. La Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), que se encuentra en su fase previa, se configura como la materialización de ese sueño de millones de capitalinos que por décadas han demandado respuestas al problema de movilidad que padece la ciudad.

La construcción de esta megaobra, que actualmente se ejecuta en Bogotá, además de transformar las dinámicas de movilidad, contribuye a la recuperación de la economía colombiana con la inyección de cuantiosos recursos y la generación de empleo.

A octubre de 2021, en valores corrientes, los accionistas del concesionario Metro Línea 1 S.A.S., ejecutor de la obra, habían realizado aportes al proyecto por valor de 176.552 millones de pesos, que equivalen a seis veces más de lo requerido por el contrato de concesión. Además, como otro hito económico relevante, el concesionario firmó un crédito puente con los bancos BBVA y Bancolombia por 678.000 millones, el cual será utilizado para las inversiones requeridas en la fase previa del proyecto y el inicio de la fase de construcción, prevista para enero de 2023.

Otro revitalizador a la economía a nivel local y nacional, por parte de Metro Línea 1 S.A.S., y que aporta a la reactivación y generación de oportunidades reales alrededor del proyecto, es la creación de nuevas formas de gestión a través de un portal exclusivo para facilitar el registro de subcontratistas y proveedores. Con este modelo, las empresas interesadas en formar parte del proyecto y que sean prestadoras de un servicio o ejecuten actividades relacionadas con el sector de la construcción, podrán suministrar su información y quedar registradas en la base de datos del Concesionario. Hoy en día ya hay 253 empresas registradas, de las cuales 190 son locales.

Dinamizador del empleo

Sin duda, uno de los impactos más negativos de la pandemia se evidenció en la pérdida de empleo. La construcción de la PLMB será un dinamizador de las oportunidades de vinculación laboral, generando un aproximado de 17.118 empleos directos e indirectos.

En esta misma línea, durante el proceso de construcción del patio taller, en Bosa, se estima que el proyecto cree 370 empleos indirectos entre lo que queda de este año y todo 2022. Por otro lado, durante la construcción del intercambiador vial de la calle 72 y el traslado de redes de servicios públicos, se crearán, entre 2021 y 2022, alrededor de 130 empleos indirectos.

A estas proyecciones es importante añadir que el concesionario Metro Línea 1 S.A.S. cuenta, a noviembre de 2021, con 235 funcionarios directos comprometidos con la construcción del sueño de Bogotá y, espera que, para 2025, aproximadamente 1.000 personas más entren a formar parte del equipo.

Conocimientos que se van replicando

Además de los impactos positivos que el proyecto está generando en la economía de Colombia y su capital, y las mejoras que traerá en materia de movilidad sostenible, la Primera Línea del Metro de Bogotá hace realidad la idea de que la suma de conocimientos y culturas producen dinámicas que son garantía de la obtención de los mejores logros en beneficio de la comunidad.

En este sentido, expertos de diferentes países están aportando esfuerzos, experiencias y saber hacer a la construcción de este proyecto de infraestructura. Este es el caso de la empresa accionaria de Metro Línea 1 S.A.S., Xi’an Metro, que ha construido ocho líneas de metro en Xi’an, una ciudad ubicada en China central y que tiene similitudes topográficas y de tamaño con Bogotá. Es así como la suma de visiones y perfiles internacionales al proyecto, contribuye a que Colombia se convierta en importador de conocimiento y en un país que ya ha demostrado ser capaz de atraer al mejor talento a nivel mundial.

*Contenido elaborado en alianza con Metro Línea 1 S.A.S.

Le puede interesar: Impulso a los sistemas de transporte masivos de Bogotá, Cali y Medellín

Lea también: La primera línea del Metro de Bogotá apuesta por combinar tecnología de punta y seguridad