La gobernación de Caldas  lidera un ambicioso programa para garantizar casa propia a los habitantes de las zonas rurales.
La gobernación de Caldas lidera un ambicioso programa para garantizar casa propia a los habitantes de las zonas rurales. | Foto: Cortesía Gobernación de Caldas

Contenido en colaboración

La revolución de la vivienda en Caldas

La gobernación del departamento lidera un ambicioso programa para garantizar que sus habitantes en las zonas rurales y de las poblaciones más vulnerables puedan tener casa propia. Las obras contribuyen a la reactivación económica y social de la región.

18 de septiembre de 2021

Hernán Barrera vive en zona rural de Marquetalia, Caldas, un lugar marcado por las cicatrices que le dejó la violencia y las dificultades generadas por su ubicación geográfica. El sueño de tener una casa propia parecía imposible. Sin embargo, el gobierno departamental comenzó a construir viviendas en terrenos con condiciones similares a las del sector donde él se encontraba.

“Al principio no creíamos que esta posibilidad finalmente se diera, porque la verdad es que estamos bastante retirados de las comodidades para tener una casa de estas”, aseguró Barrera, quien finalmente se convirtió en uno de los beneficiarios del programa de vivienda social para el campo que lidera la Gobernación de Caldas. Al igual que él, 500 familias se han beneficiado con los proyectos de vivienda. “En campaña recorríamos el departamento con una casa debajo del brazo, porque entendemos la necesidad de vivienda que tienen las familias caldenses, y hoy gracias al trabajo de todos, podemos satisfacer esa necesidad”, señaló Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas.

Con este propósito claro, la administración departamental diseñó diferentes proyectos, entre ellos el de las viviendas prefabricadas, una de las grandes apuestas para beneficiar a las familias de las zonas más apartadas de la región. Se trata de un sistema constructivo liviano, modular, fácil de transportar, sismo resistente, impermeable, resistente al fuego y con una larga vida útil. Otro de los programas en ejecución de esta gran estrategia es el de Mil Viviendas, con el que Caldas estima construir 1.124 casas en 16 municipios del departamento, gracias a una labor articulada con el Ministerio de Vivienda y las alcaldías; además de un mínimo aporte por parte de cada uno de los beneficiarios.

La Gobernación también lidera el programa de reubicaciones, enfocado en garantizar un lugar en donde vivir a la población de zonas de alto riesgo no mitigable en Caldas. Así mismo, adoptó el proyecto de autoconstrucción con Bloqueras Comunitarias que vincula a los beneficiarios en la construcción de la vivienda con mano de obra no calificada. También y con el objetivo de proveer condiciones de vida más dignas se diseñó el plan de mejoramiento que incluye a los 27 municipios del departamento.