Supertiendas y Droguerías Olímpica cuenta con 50 puntos de venta que operan con energía solar.
Supertiendas y Droguerías Olímpica cuenta con 50 puntos de venta que operan con energía solar. | Foto: Cortesía Olímpica

Sostenibilidad

Las Supertiendas Olímpica ahora funcionan con energía solar. En 2023 serán 120 los locales con sistemas fotovoltaicos

Gracias a esta iniciativa, en los últimos cinco años la compañía logró generar 17.027.129 KWh de energía solar, que equivalen al consumo energético de 4.730 hogares al año, y dejó de emitir 6.626 toneladas de CO2 al medioambiente.

14 de diciembre de 2022

Uno de los esfuerzos más importantes para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que propone la Agenda 2030 de la ONU es aumentar el uso de energías renovables y la eficiencia energética. En la región, Colombia lidera este propósito y de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el país podría multiplicar 100 veces su capacidad de generación de energías no convencionales para 2023.

Esto ha contribuido a fomentar la instalación de paneles solares y sistemas fotovoltaicos en entidades públicas, empresas e, incluso, supermercados. Supertiendas y Droguerías Olímpica, por ejemplo, hoy cuenta con 50 puntos de venta que operan con energía solar. De hecho, la compañía se consolidó como el retail con más puntos de venta con sistemas fotovoltaicos instalados sobre sus cubiertas en el país.

Vicky Manotas, gerente de Proyectos de Supertiendas y Droguerías Olímpica, explica que “esta decisión empresarial impacta positivamente sobre la gestión del negocio debido a su alto compromiso con el uso racional de la energía y la retribución al medioambiente. Contamos con un plan robusto y en cuatro años esperamos sustituir un porcentaje de la energía de todos los puntos de venta, de los centros de distribución y de las oficinas para que cuenten con la infraestructura para la instalación de paneles solares”.

Desde el inicio de este proyecto, en 2017, hasta agosto de 2022, la compañía ha logrado generar alrededor de 17.027.129 KWh de energía solar, lo que equivale al consumo energético de 4.730 hogares al año, y ha dejado de emitir 6.626 toneladas de CO2 al medioambiente. Durante estos cinco años, Olímpica se ha acogido a la Ley 1715 de 2014, la cual promueve el desarrollo y la utilización de las Fuentes No Convencionales de Energía en el país.

Olímpica ha manifestado su compromiso de continuar por este camino, por eso uno de los desafíos es finalizar el 2023 con 120 locales operando con energías limpias. A través de esta estrategia empresarial, la expectativa es seguir encontrando alternativas para la utilización de fuentes no convencionales de energía que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero y así contribuir al cumplimiento de los ODS.