Actualmente el Invías está desarrollando un proyecto de vías inteligentes.
Actualmente el Invías está desarrollando un proyecto de vías inteligentes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Especial transporte

Logística 4.0, un cambio que impulsará la competitividad del sector transportador en Colombia

A través de sistemas con tecnologías disruptivas de cuarta generación se fortalecen los procesos de transformación digital. Ya hay planes piloto en algunas vías y sigue creciendo el conocimiento en innovación entre los empresarios.

Josué M. Acosta González*
25 de septiembre de 2021

El transporte tiene un impacto significativo sobre la productividad y eficiencia del sector empresarial, la conectividad de la población a los servicios sociales y en áreas remotas, el desarrollo regional y local, y la integración nacional e internacional. Así lo establece en Colombia la Política Nacional de Logística (Conpes 3547). Esta instancia reconoció en 2008 a la logística como pilar estratégico de la competitividad del país y se establecieron estrategias para consolidar un sistema nacional articulado y apoyar la generación de alto valor agregado de bienes a través de la optimización de la estructura de costos asociada a su distribución. Para lograrlo se buscó generar componentes diferenciados como corredores logísticos articulados, facilitación del comercio, entorno institucional, información en logística y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, además de provisión de servicios de calidad en logística y transporte.

El Ministerio de Transporte viene implementando sistemas robustos que hacen uso intensivo de tecnologías disruptivas de cuarta generación, con las cuales busca fortalecer los procesos de transformación digital del sector: el Registro Nacional de Despacho de Carga (RNDC), el Registro Único Nacional Automotor de Vehículos, remolques, semirremolques, propietarios, tenedores (RUNT), el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (Sicetac) y el Portal Logístico de Colombia, sobre el nivel de servicio de los siete corredores logísticos estratégicos definidos por la resolución 164 de 2005.

Lea también:

Igualmente se encuentra definida una hoja de ruta dentro del Plan Maestro de Sistemas Inteligentes de Transporte, que fue estructurado en 2020 con el apoyo del Gobierno de Corea. Como propósito está la implementación del Sistema de Información Nacional de Tránsito y Transporte, con el uso de tecnologías disruptivas de última generación, integrado por subsistemas de administración de transporte público, información de transporte público, pago de tarifa por su uso, semaforización, información de transporte privado, pago de peajes, infracciones de tránsito, siniestros viales, gestión de transporte de carga y pago de tarifa por el uso del transporte público.

Vías inteligentes

El ministerio se encuentra ad-portas de la realización de un plan piloto de este sistema en la vía Bogotá – Medellín, el cual brindará información en tiempo real a la ciudadanía y a los sectores privado y público, para la toma de decisiones basada en datos. En esta misma línea de implementación de nuevas tecnologías en el sector, el Invías se encuentra desarrollando el proyecto de vías inteligentes, el cual incorpora video analítica, detección automática de incidentes, peajes electrónicos, monitoreo de velocidad, pesaje dinámico, reconocimiento de placas, formas y colores, conteo de vehículos, gálibos, paneles informativos, sensores IoT, entre otras tecnologías de punta.

Ahora bien, las posibilidades de implementación de las nuevas tecnologías en los diferentes procesos de la logística, ya sea en la de entrada (puertos, aeropuertos, carreteras), de producción (fábricas) o de salida (puertos, aeropuertos, carreteras, almacenes, centros de distribución) son muy amplias y están referidas básicamente a la utilización de inteligencia artificial, inteligencia de enjambre, frones, machine learning, cobots, vehículos autónomos AVG, rastreo y seguimiento de vehículos y contenedores, camiones y estantes inteligentes que organizan su reabastecimiento, video analítica y RFID (Radio Frequency IDentification, por su sigla en inglés).

El estado de utilización de las nuevas tecnologías en la logística y su evolución se puede observar en los resultados de la Encuesta Nacional de Logística 2020, que evidencian que para ese año el 88,7 por ciento del tejido empresarial conocía al menos una herramienta tecnológica, mientras en 2018 la cifra era del 69,3 por ciento. Las tres tecnologías más conocidas corresponden a factura electrónica, captura con código de barras, rastreo y seguimiento de pedidos. Por su parte, las cinco tecnologías más utilizadas son intercambio electrónico de datos, servicios en la nube, rastreo y seguimiento de pedidos, sistema y aplicativos de gestión de bodegas y pronóstico y planeación de demanda.

*Asesor sénior de Cintel.