Guy Carpenter cuenta con una herramienta vanguardista denominada GC Merlin, que permite modelar y por lo tanto estimar las pérdidas humanas que se pueden ocasionar por 23 fuentes de riesgos, entre ellas, pandemias.
Guy Carpenter cuenta con una herramienta vanguardista denominada GC Merlin, que permite modelar y por lo tanto estimar las pérdidas humanas que se pueden ocasionar por 23 fuentes de riesgos, entre ellas, pandemias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Contenido en colaboración

Enfermedades infectocontagiosas como el covid-19, entre los cinco principales riesgos que identifican las aseguradoras

La compañía Guy Carpenter, especializada en riesgos y reaseguros, advierte que en estos momentos hay circulando cerca de 400 patógenos que pueden causar una nueva pandemia en un futuro cercano. Carlos Luna, su Country Head para Colombia, Ecuador y Venezuela, detalla que en Europa comenzaron a estructurar fondos privados para cubrir ese riesgo.

24 de septiembre de 2021

SEMANA: Mucho se ha hablado recientemente de los riesgos relacionados con el covid-19 y en general con las enfermedades infectocontagiosas. Desde el punto de vista de la industria aseguradora, ¿cuáles son los principales riesgos que se tienen identificados en estos momentos?

CARLOS LUNA: Tanto el sector asegurador como diferentes organismos internacionales vienen estudiando y haciéndole seguimiento a los principales riesgos actuales y futuros que enfrenta y enfrentará la humanidad. Desde hace ya varios años, el grupo al que pertenece Guy Carpenter (Marsh McLennan), en asociación con el Foro Económico Mundial (WEF), realizan una encuesta a nivel de líderes de todas las industrias para conocer sus mayores preocupaciones en términos de riesgo. En el estudio publicado en el 2021 encontramos que los cinco principales riesgos en su orden son: temperaturas extremas, falta de eficacia en las acciones para controlar el cambio climático, daños ambientales generados por el hombre, enfermedades infectocontagiosas y pérdidas en la biodiversidad. Es importante mencionar que de los 16 años que se lleva realizando el estudio, el de 2021 es el primero donde las enfermedades infectocontagiosas aparecen dentro de las cinco principales preocupaciones de los líderes a nivel mundial.

Carlos Luna, Country Head Guy Carpenter para Colombia, Ecuador y Venezuela.
Carlos Luna, Country Head Guy Carpenter para Colombia, Ecuador y Venezuela. | Foto: Archivo Guy Carpenter.

SEMANA: En cuanto a enfermedades infectocontagiosas, ¿qué tan grandes han sido las pérdidas relacionadas con covid-19?

C.L.: No existe un consenso acerca de la cifra relacionada con las pérdidas asociadas al covid-19. A nivel global, hoy en día se estima que las pérdidas aseguradas pueden situarse alrededor de los 61 billones de dólares, mientras que el año pasado esas estimaciones se encontraban cerca de los 39 billones de dólares. Es importante mencionar que muchos analistas consideran como pérdidas los valores que pagará la industria aseguradora; sin embargo, otros como Lloyds consideran que no solo se trata de las pérdidas pagadas o que se pagarán, sino de cálculos relacionados con la falta de ingresos que ha tenido la industria por causa del covid-19. Esto es el resultado del gran número de negocios que han tenido que cerrar sus puertas por la crisis generada por la pandemia.

SEMANA: ¿Qué tipo de protecciones hay disponibles en la industria aseguradora contra futuras pandemias?

C.L.: En estos momentos hay circulando cerca de 400 patógenos que pueden causar una nueva pandemia en un futuro cercano. De hecho, podemos ver que las enfermedades infectocontagiosas han sido cada vez más frecuentes en los últimos años y este es un reto que enfrenta no solo la industria aseguradora sino los diferentes gobiernos a nivel global. Desde hace ya algunos años, se han comenzado a estructurar soluciones público privadas para la protección del riesgo de pandemias. Desde hace ya 4 años, el Banco Mundial de la mano con las modelaciones que hace el sector asegurador tiene estructurada una protección para riesgos de pandemias. Esa cobertura entró a operar por el covid-19 en varios países africanos. Por otro lado, ya en Europa se han comenzado a estructurar fondos privados para cubrir el riesgo, mutualizando las pérdidas que se puedan llegar a presentar.

Las enfermedades infectocontagiosas han sido cada vez más frecuentes en los últimos años y este es un reto que enfrenta no solo la industria aseguradora sino los diferentes gobiernos a nivel global.
Las enfermedades infectocontagiosas han sido cada vez más frecuentes en los últimos años y este es un reto que enfrenta no solo la industria aseguradora sino los diferentes gobiernos a nivel global. | Foto: Getty Images/iStockphoto.

SEMANA: La industria aseguradora cuenta con una serie de herramientas para modelar las pérdidas que se pueden generar tanto a nivel global como regional y local. ¿Con cuáles viene trabajando Guy Carpenter?

C.L.: Contamos con una herramienta vanguardista denominada GC Merlin, que permite modelar y por lo tanto estimar las pérdidas humanas que se pueden ocasionar por 23 fuentes de riesgos, dentro de los cuales encontramos pandemias, terremotos, deslizamientos, terrorismo, entre otros. De igual forma, dentro del grupo Marsh McLennan, nuestra empresa hermana Oliver Wyman ha desarrollado una herramienta denominada Pandemic Navigator que permite analizar país por país e incluso departamento por departamento las pérdidas estimadas generadas por una pandemia, y proponer acciones para mitigar el impacto en la sociedad.

SEMANA: ¿En qué otro frente viene trabajando el sector asegurador de la mano del Gobierno con respecto a riesgos relacionados con la salud y la vida?

C.L.: Otro de los riesgos presentes actualmente en la sociedad es aquel relacionado con la longevidad. Desde el punto de vista de la política pública, los retos a los que se enfrenta la sociedad son de grandes magnitudes. Esto nos ha obligado a reflexionar acerca de los riesgos inherentes a los fondos de pensiones, a la atención médica para el adulto mayor, a los recursos con los que cuentan las personas para suplir sus necesidades básicas. En todos estos frentes viene trabajando el sector asegurador de la mano con el gobierno y las empresas privadas.