Las caídas de agua conocidas como las Ventanas de Tisquizoque son uno de los principales atractivos turísticos de Florián.
Las caídas de agua conocidas como las Ventanas de Tisquizoque son uno de los principales atractivos turísticos de Florián. | Foto: Cortesía Alcaldía de Florián

Contenido en colaboración

¿Por qué Florián será uno de los mejores destinos turísticos del sur de Santander?

Además de sus atractivos naturales, como las Ventanas de Tisquizoque, y de la riqueza de su pasado indígena; la administración municipal adelanta una serie de obras que mejorarán la experiencia de sus visitantes. Nuevas plazoletas y la renovación de un polideportivo ya están en marcha.

1 de agosto de 2021

Plazoleta Cultural Cacique Tisquizoque

Uno de los principales atractivos turísticos de Florián son las Ventanas de Tisquizoque, impresionantes saltos de agua en las montañas que bordean el municipio. Su nombre hace alusión al valor histórico y cultural del cacique indígena Tisquizoque y de su tribu, que se dice habitaron la zona antes de la colonización. Para evitar que este y otros relatos relacionados con la cultura e historia de Florián se olviden, la administración municipal planea la construcción de una plazoleta en honor al cacique.

Tendrá un letrero alusivo al municipio de Florián y la imagen del cacique y su tribu. Además contará con zonas verdes y mobiliario urbanístico que garantice la comodidad de sus visitantes. Este proyecto estará estratégicamente ubicado a la entrada del casco urbano del municipio de Florián, lo cual permitirá que los viajeros puedan apreciarlo y desde allí observar las Ventanas de Tisquizoque.

Polideportivo de la vereda Tisquizoque

Ubicado en la sede educativa Santa Helena, este espacio actualmente no es cubierto y esto impide su uso durante la época de invierno. Tampoco tiene graderías. Desde la administración municipal se adelantan obras para construir el techo y las graderías y de esta forma sacarle un mayor provecho para el disfrute de los habitantes. Una vez remodelado, el lugar también buscará convertirse en un espacio ideal para la realización de actividades de integración del municipio.

Plazoleta El Mirador

Con el propósito de recuperar el espacio público se construirá una plazoleta pública en la calle tercera de Florián. Esta plazoleta, que tendrá dos niveles, contará con elementos arquitectónicos y de urbanismo que brindarán bienestar a quienes la usen. En el primer nivel de la estructura se ampliarán los baños, acondicionando el acceso por la fachada que queda contra la cancha múltiple y facilitando el ingreso de personas en condición de discapacidad. También se habilitará un área para el funcionamiento del gimnasio municipal y la Oficina de Deportes. Esto con el fin de integrar el parque principal, que históricamente ha sido el escenario deportivo más importante dentro del municipio y donde se llevan a cabo la mayoría de las actividades lúdicas, recreativas, sociales, culturales y deportivas.

Con estas obras, la administración #PrimeroFlorián busca generar desarrollo social y económico para el municipio a partir de la formulación de experiencias para los turistas que lo visiten y para las nuevas generaciones de florianeses, que heredarán un municipio con espacio público adecuado, escenarios deportivos y recreativos dignos y una oferta de atractivos culturales y naturales que terminarán de consolidar a Florián como joya turística del sur de Santander.

Plazoleta Cultural Cacique Tisquizoque
Plazoleta Cultural Cacique Tisquizoque | Foto: Cortesía Alcaldía de Florián
Polideportivo de la vereda Tisquizoque.
Polideportivo de la vereda Tisquizoque. | Foto: Cortesía Alcaldía de Florián
Plazoleta El Mirador.
Plazoleta El Mirador. | Foto: Cortesía Alcaldía de Florián