Cartagena será la sede del evento más importante sobre puertos marítimos en el mundo, se realizará  entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre.
Cartagena será la sede del evento más importante sobre puertos marítimos en el mundo, se realizará entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre. | Foto: Héctor Rico

EVENTO

Cartagena repitió como sede del encuentro portuario más importante de América Latina

Por segunda vez la ciudad fue elegida como escenario del evento portuario más importante de América Latina. Más de 400 expertos nacionales e internacionales atendieron la convocatoria.

24 de noviembre de 2021

Con la participación de más de 400 líderes portuarios y expertos internacionales se llevó a cabo la edición 29 del Congreso Latinoamericano de Puertos, un evento convocado por la Delegación Latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), en alianza con el Grupo Puerto de Cartagena y las principales terminales marítimas del continente. Se realizó de manera híbrida entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre.

Esta es la segunda vez que Cartagena, considerada como el puente de mayor conectividad y movimiento de carga en la región según la UNCTAD y la CEPAL, fue anfitriona del Congreso, y su escogencia es una muestra de la relevancia que tiene el puerto de la ciudad para la industria marítima portuaria internacional.

Nos sentimos muy complacidos de que nuestra ciudad sea sede del evento más importante de puertos de la región, el cual se destaca además como el más influyente encuentro de negocios del sector, donde se presentan y debaten proyectos a nivel regional y mundial, ofreciendo una magnífica ocasión para volver a congregar a toda la industria marítima, portuaria y logística, luego de un largo intervalo sin poder reunirnos”, aseguró Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Puerto de Cartagena.

Después de un periodo de incertidumbre generado por la pandemia, este evento llegó para analizar los interrogantes pendientes que hay frente a la coyuntura que vive el comercio marítimo internacional como la congestión en los puertos, la escasez de contenedores, el desbalance entre la oferta y la demanda de servicios marítimos y portuarios, las nuevas tecnologías y tendencias. En la antesala de inicio, Zulma Dinelli, directora general del Congreso Latinoamericano de Puertos, mencionó que las actividades permitirían afianzar las redes de negocio, dinamizar el sector y contribuir a la reactivación económica.

Entre los temas que se abordaron destacan las perspectivas para el futuro del comercio, el transporte marítimo y los puertos; la transformación digital, el antes y después de la industria de cruceros y el diálogo entre terminales portuarias y líneas navieras, entre otros.

Entre los conferencistas invitados se encontraba Rodolfo Sabonge, secretario general de Estados del Caribe; Ricardo Sánchez, oficial superior de Asuntos Económicos, División de Comercio, Integración e Infraestructura - CEPAL, Naciones Unidas; Ricaurte Vásquez Morales, administrador del Canal de Panamá, y Sergio Díaz-Granados, presidente CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, entre otros.