especial minería sostenible

RELIANZ: aliado sostenible de la minería en Colombia

Para Martín Briggs, presidente de RELIANZ Mining Solutions, la sostenibilidad hace parte de la razón de ser de la compañía, desde las operaciones hasta las soluciones y estrategias integrales que ofrecen a sus clientes, aliados, colaboradores y comunidades.


¿Qué tan importante ha sido la sostenibilidad para la compañía?

Martín Briggs: En RELIANZ la sostenibilidad es un pilar y valor fundamental de nuestra estrategia de negocio, nos permite promover y potenciar una cultura empresarial que apunta a la protección y el mejoramiento del medioambiente. Desde cada área, generamos planes para prevenir y compensar los impactos ambientales derivados de nuestras operaciones, bajo la premisa de ser el Aliado Sostenible de la minería en el país. Nuestro objetivo siempre ha sido construir una mejor Colombia, cuidando a nuestras comunidades y medioambiente.

Ayudamos a los clientes con soluciones integrales y sostenibles para mejorar la seguridad y rendimiento de sus operaciones a través de tecnología y a reducir su huella medioambiental mediante la oferta de equipos con bajas emisiones de carbono y programas de extensión de vida a sus flotas. Nuestro compromiso con la economía circular nos ayudó a aumentar la cantidad de partes reusadas de 55 por ciento a 82 por ciento en 2021. En Colombia, fuimos los primeros afiliados ACM en acoger estándares de autorregulación TSM. Adicionalmente, nuestros tres años consecutivos de informe de sostenibilidad validan nuestro compromiso.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLMBIA, Especial Minería, Relianz
Martín Briggs, presidente de Relianz Mining Solutions. - Foto: Cortesía Relianz

¿Qué tanto han avanzado en estrategias de desarrollo e igualdad de oportunidades para las mujeres?

M.B.: Desde 2015 dimos inicio al programa denominado Relianz Win, hoy reconocido a nivel nacional como pionero en la promoción de desarrollo e igualdad de oportunidades para las mujeres de la industria minera colombiana. Gracias a nuestro enfoque, en 2021 logramos impulsar iniciativas como el proceso de formación de 43 mujeres de comunidades aledañas, en convenio con el Sena, en el programa de técnico en mecánica de maquinaria industrial y técnico en soldadura, promoviendo así la inclusión de género en la industria minera. Hasta 2021, el total de mujeres dentro de RELIANZ era del 14 por ciento y queremos que este número crezca cada vez más.

¿En qué acciones avanzan para mitigar los impactos ambientales?

M.B.: Hemos ejecutado importantes inversiones en energías renovables, como la instalación del sistema de generación fotovoltaica, con 4.560 paneles solares. Este proyecto fue realizado teniendo en cuenta el compromiso por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la transición energética. A cierre de 2021, logramos reducir 739 tCO2eq y generamos 745 MWh de energía. En 2021 obtuvimos el certificado IREC emisores oficiales para el estándar internacional I-REC de certificados de energía renovable que se emiten por cada MWh producido. Este certificado demuestra que la energía eléctrica consumida por RELIANZ proviene de fuentes renovables.

¿Qué actividades empresariales han estado ejecutando para mejorar la calidad de vida de las comunidades que impactan?

M.B.: Estamos convencidos de que la educación marca la diferencia y permite a los jóvenes acceder a un trabajo digno, que beneficia su desarrollo integral. En 2021, el 44 por ciento de nuestros aprendices hicieron parte de comunidades aledañas y la intención con estos programas es formar talento joven que vea en RELIANZ un aliado para el desarrollo de un futuro sostenible en el país.

*Contenido institucional RELIANZ Mining Solutions.

Lea también: “Que el país arranque ya con el cobre”: Diego Mesa, ministro de Minas y Energía

Le puede interesar: La estrategia de Colombia para convertirse en uno de los principales productores de cobre de la región