Así afecta el dólar a los proyectos de infraestructura.
Así afecta el dólar a los proyectos de infraestructura. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Especial infraestructura

¿Se encarecieron las obras? Así impactó el alza del dólar los proyectos de infraestructura en Colombia

La tasa de cambio afecta la manera como se planean, estructuran y ejecutan los proyectos de infraestructura. Aquí algunas claves para mitigar su impacto.

William Fernando Camargo*
26 de noviembre de 2022

Es evidente que la fluctuación de la tasa representativa del mercado –TRM– impacta todos los sectores de la economía colombiana y el de la infraestructura no es la excepción. La tasa de cambio afecta la manera como se planean, estructuran y ejecutan los proyectos. En sus diferentes modos, estos poseen una serie de particularidades que los hacen especialmente sensibles a las variaciones de los flujos del proyecto, debido a que sus ingresos, egresos o parte de ellos están denominados en otra moneda o dependen del comportamiento de la tasa de cambio.

Bajo ese escenario una de las apuestas más importantes del Gobierno del presidente Gustavo Petro consiste en reactivar el transporte ferroviario, el cual requiere del desarrollo de diversos subsistemas y componentes que deben ser importados. Por ejemplo, la superestructura de vía férrea, el material rodante, la señalización y control de tráfico ferroviario, entre otros. Los componentes más relevantes que integran dichos subsistemas incluyen rieles, traviesas, sujeciones, desvíos y otros equipos implantados en la vía, unidades de equipo rodante tractivo y remolcado, los cuales igualmente se comercializan en dólares, incluidos los servicios de inspección y mantenimiento.

Para el caso del modo fluvial y portuario, la fluctuación de la TRM impacta la adquisición de insumos o reposición de equipos que no son de producción local. Por su parte, los proyectos que implementan operaciones de dragado operan y facturan en dólares, sumado a que son pocas las empresas en el mundo que realizan este tipo de actividades.

En el sector portuario, el impacto se evidencia principalmente en la ejecución de la etapa constructiva, tanto en los componentes que conforman los presupuestos de inversión de la infraestructura física, como en los equipos requeridos para la operación de los proyectos. Es importante resaltar que en este sector se presenta un efecto positivo: el incremento de la contraprestación portuaria que se calcula en dólares y es pagada en pesos.

En los proyectos aeroportuarios, el incremento del dólar impacta el valor de importación de los insumos o la reposición de equipos requeridos para la continua modernización y ampliación de la infraestructura. No obstante, el incremento del dólar genera efectos positivos frente a los ingresos aeronáuticos regulados en dólares.

En cuanto a los proyectos carreteros, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se encuentra evaluando mecanismos de mitigación del efecto cambiario, a través de la identificación de los insumos que se ven afectados directamente por la variación de la TRM. Así mismo, se está realizando un análisis de sensibilidad que identifique cuál de ellos presenta una mayor fluctuación frente al incremento del valor del proyecto y los posibles escenarios de estabilización. De acuerdo con estos valores se podría definir un valor porcentual de los insumos con respecto a las inversiones del proyecto e identificar el valor en dólares con el propósito de realizar una comparación entre la etapa de estructuración y la ejecución y proponer un instrumento que genere confianza a los diferentes actores involucrados.

En general, para todos los proyectos de infraestructura es importante enfocarse en la etapa de estructuración e incorporar regulaciones acordes con la realidad económica, técnica, social y ambiental, que permitan la sostenibilidad de la infraestructura en beneficio de todos los colombianos.

La situación económica global por la que estamos atravesando muestra un panorama en materia inflacionaria y de devaluación de monedas en economías emergentes que hace necesario afrontar nuevos retos para la colocación de los proyectos en el mercado, los cuales deberán ser enfrentados con el concurso y consideración de todos los actores relevantes.

*Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura,