En el segundo semestre de 2022, aunque se retomaron algunos servicios presenciales, la estrategia de telesalud se fortaleció.
En el segundo semestre de 2022, aunque se retomaron algunos servicios presenciales, la estrategia de telesalud se fortaleció. | Foto: Getty Images

Especial Salud

Telesalud, la alternativa que creció en la pandemia y llegó para quedarse

Germán Escobar, viceministro de Salud, explica cómo la nuevas tecnologías han sido fundamentales para avanzar en la prestación de servicios médicos en el país.

20 de febrero de 2022

SEMANA: ¿De qué manera la pandemia cambió la prestación de los servicios de salud en Colombia?

Germán Escobar: Antes no contábamos con algunas capacidades en los servicios de atención domiciliaria y, sobre todo, de teleconsulta. La pandemia logró que en el lapso de los primeros tres meses pasáramos de tener un poco más de un millón de atenciones domiciliarias mensuales a 10 millones de atenciones domiciliarias, teleorientación y teleconsulta. Hubo un cambio fundamental en la forma como se prestan los servicios utilizando canales alternativos y seguros que la norma ya contemplaba, pero que de otra manera hubiera tomado mucho más tiempo implementar.

SEMANA: En este cambio resultan fundamentales las nuevas tecnologías…

G.E.: Son muy importantes para toda la operatividad de los servicios de telesalud, orientación médica y teleconsulta. Con ellas se ha logrado implementar y mejorar la capacidad de transformación digital del sector y la prestación de servicios, incluso en instituciones de bajo nivel que antes tenían simplemente sistemas de información de almacenamiento de datos y no sistemas de teleconsulta.

SEMANA: En medio de la emergencia sanitaria, ¿qué ajustes en el modelo de atención fueron necesarios para garantizar el servicio?

G.E.: Los primeros cuatro meses de 2020 fueron muy importantes para crear una estrategia de telesalud, teleconsulta, teleorientación y de atención domiciliaria, que no incluía únicamente consultas, sino entrega de medicamentos y, en algunos casos, tratamientos. En el segundo semestre de ese año, aunque se retomaron algunos servicios presenciales, la estrategia de telesalud se fortaleció. Las nuevas formas y modelos de atención ahora son mucho más eficientes, la programación de consultas cuenta con una agenda más organizada y somos más eficaces en el uso de los tiempos.

SEMANA: ¿Qué tan desafiante ha sido implementar estos cambios en las distintas regiones?

G.E.: En gran parte, las regiones son las que más se han beneficiado de esta transformación digital acelerada. Hemos visto que las teleconsultas y la teleorientación también se hacen en las zonas más apartadas, pese a que existe un nivel de complejidad mayor.

Web Salud, Especial Salud, Entrevista Viceministro
Web Salud, Especial Salud, Entrevista Viceministro | Foto: Guillermo Torres Reina

SEMANA: Después de casi dos años de pandemia, ¿qué diagnóstico hace hoy del sistema de salud para enfrentar nuevos picos y variantes?

G.E.: Colombia ha demostrado ser un referente regional en términos de cómo ha enfrentado la pandemia, tanto en las medidas sociales como en la capacidad de resiliencia del sistema de salud, que ha podido soportar los contagios y amplió su capacidad en camas de cuidado intensivo y en hospitalización. Existen limitaciones y retos, pero estamos transitando hacia un futuro con un sistema que sale fortalecido y, además, tiene proyectos de infraestructura hospitalaria por todo el país.

SEMANA: Entendiendo que el confinamiento ya no es una alternativa, ¿cuáles son los nuevos desafíos asociados a la vacunación y a las variantes?

G.E.: Los desafíos serán determinados luego de este pico de altísimo contagio que fue la ola por la variante ómicron. Si llegamos a un escenario positivo en el que gran parte de la población esté vacunada y cuente con cierto grado de inmunidad, el reto será pasar de un esquema de vacunación poblacional total a un esquema de vacunación poblacional más dirigido, muy parecido al que se venía presentando con la influenza, en el que se vacunan edades extremas cada año para prevenir picos epidemiológicos.

SEMANA: ¿Hasta cuándo estará vigente la Resolución 521 de 2020, fundamental para la atención de mayores de 70 años y personas con comorbilidades?

G.E.: Se estableció en el marco de la emergencia sanitaria y permite que esta población pueda ser atendida de manera oportuna en su domicilio debido a los cierres que se vivieron en 2020. En la medida en que el sistema de salud empiece a recuperar las atenciones presenciales de los pacientes, esta resolución comenzará a entrar en desuso. Más allá de si sigue o no vigente, se espera que no todos los pacientes tengan que acudir a instituciones hospitalarias, sino que se puedan optimizar los recursos con algunas atenciones en casa.

SEMANA: ¿En qué clase de casos esta atención a distancia no se recomienda?

G.E.: En el caso de las enfermedades que requieren de tratamientos bajo supervisión estricta del profesional de la salud, como los intravasculares o algunos medicamentos que se administran con inyección intratecal. Es preferible que los pacientes estén bajo la supervisión de una institución prestadora de salud.

SEMANA: ¿Cuáles son los servicios de telemedicina que mayor demanda registran actualmente?

G.E.: Los servicios de consulta general, pediatría general y salud mental.