NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Transporte y Movilidad, Multimodal
Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, menciona que una política multimodal logra que los distintos modos de transporte, en vez de competir entre sí, se articulen y se complementen. | Foto: Cortesía ANI

Especial Movilidad y Transporte

Transporte multimodal: estos son los logros y retos de la cadena

Este tipo de contratación logística permite optimizar los tiempos y los costos de la movilización de productos. En Colombia, su implementación traerá oportunidades para el comercio y contribuirá a la diversificación de la canasta exportadora.

21 de mayo de 2022

Contar con una infraestructura combinada entre tres o cuatro modos de transporte (aéreo, fluvial, férreo y carretero) es una de las acciones que implica el multimodalismo, y en este sentido, Colombia ya tomó la decisión de avanzar con el uso del río Magdalena, el tren que comunica La Dorada (Caldas)-Santa Marta y las carreteras que unen el centro del país (Bogotá, Medellín y Bucaramanga). Así lo precisó Édgar Higuera, gerente de Logística, Transporte e Infraestructura de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

Sin embargo, más allá de la decisión, aún faltan definir los puntos de tránsito y transbordo de la carga para que estos cuenten con los patios de contenedores, que haya un registro de los operadores intermodales actualizado para ser publicado ante los oferentes del servicio y que el Ministerio de Transporte decida retirar la norma, de agosto de 2021, que estima que los camiones solo pueden operar 12 horas al día, 24 días al mes, es decir 288 horas, cuando el mes tiene 720 horas”, puntualiza Higuera, quien no ve viable la implementación del intermodalismo con una actividad exclusivamente diurna.

De acuerdo con Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, migrar finalmente hacia la adopción de una política multimodal, en virtud de la cual los distintos modos de transporte, en vez de competir entre sí, se articulen y se complementen, es uno de los postulados fundamentales de la política de infraestructura en la que avanza el país. Por eso, los proyectos 5G serán un pilar crucial para el cumplimiento de ese objetivo, con concesiones caracterizadas por su multimodalismo: carreteras, aeroportuarias, ferroviarias y fluviales.

Sobre esto, Higuera plantea que lo importante para los modelos del intermodalismo –y aplica por igual para las 4G y las 5G– es que se consoliden los corredores logísticos. “Que las entradas y salidas de las ciudades y los puertos funcionen de manera continua. En este sentido, se requiere que además de vías haya nivel de servicio, como, por ejemplo, que los camiones puedan fluir permanentemente sin tener que invertir dos horas en el pago de un peaje, que generan unos sobrecostos altos”.

Todas estas acciones son urgentes. De acuerdo con el Informe Nacional de Competitividad 2021-2022 del Consejo Privado de Competitividad (CPC), Colombia presenta un puntaje de 2,94 sobre 5 en el Índice de Desempeño Logístico, un puntaje menor al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que es de 3,64, y al de países de la región como Chile (3,32), México (3,05) y Brasil (2,99).

Los tipos de contrato

Intermodalismo: uso de más de dos modos de transporte con diferentes medios, por ejemplo, carretera y ferrocarril, con camión y tren, bajo diferentes contratos.

Multimodalismo: uso más de diferentes modos de transporte bajo un solo modelo de contratación, origen-destino, que asume el operador logístico.