El Embalse de Topocoro se ha convertido en uno de los atractivos más importantes del departamento.
El Embalse de Topocoro se ha convertido en uno de los atractivos más importantes del departamento. | Foto: Cortesía Gobernación de Santander

Turismo

Turismo en Santander: así se prepara el departamento para fortalecer su oferta cultural y natural

El aviturismo se ha convertido en una de las actividades más populares para los visitantes. Durante la Vitrina Turística de Anato, que se llevará a cabo entre el 22 y 24 de febrero en Bogotá, el departamento mostrará sus grandes atractivos.

19 de febrero de 2023

Santander quiere impulsar su desarrollo a través del turismo y del aprovechamiento de su riqueza natural y cultural. Por eso será uno de los protagonistas de la Vitrina Turística de Anato que se realizará en Bogotá el próximo 22, 23 y 24 de febrero.

Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador del departamento, explicó que quienes se animen a visitarlos disfrutarán de experiencias memorables. Además de seguir fortaleciendo su servicio al cliente, la región trabajará por consolidar la oferta de turismo de naturaleza, que incluye deportes de aventura y aviturismo.

Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador de Santander.
Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador de Santander. | Foto: Gobernación de Santander

Aguilar Hurtado explicó que “hablar de turismo de naturaleza implica mejorar la sostenibilidad de nuestro departamento. Por eso, estamos creando estrategias que fomentan la conservación del medioambiente, la inclusión social y la preservación cultural, lo que a su vez contribuye a mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y a promover un turismo responsable”.

Para ello la Gobernación buscará aprovechar las potencialidades con las que cuenta la región, como ser la segunda con mayor biodiversidad del país. De hecho, uno de los planes que más crece entre quienes la visitan es el aviturismo. Según el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB), Santander alberga alrededor de 971 aves (88 migratorias y 26 en categoría de amenaza), que corresponde al 50 por ciento de la avifauna del país.

Santander alberga alrededor de 971 aves,  lo que corresponde al 50 por ciento de la avifauna del país.
Santander alberga alrededor de 971 aves, lo que corresponde al 50 por ciento de la avifauna del país. | Foto: Cortesía Gobernación de Santander

Oferta cultural

Mery Hernández, secretaria de Cultura y Turismo de Santander, precisó que las siete provincias y 87 municipios del departamento guardan grandes tesoros culturales. Además de Barichara, considerado el municipio más bonito de Colombia, el departamento cuenta con destinos mágicos cada vez más conocidos como la quebrada Las Gachas, la Cueva del Nitro en Zapatoca, la cueva de los Aviones en San Vicente de Chucurí y el Hoyo de los Pájaros en Mogotes.

Mery Hernández, secretaria de Cultura y Turismo de Santander.
Mery Hernández, secretaria de Cultura y Turismo de Santander. | Foto: Cortesía Gobernación de Santander

Por otro lado, la Gobernación de Santander ha sido la única del país que ha invertido en la producción intelectual y el inventario de caminos históricos. Actualmente el departamento cuenta con 6.000 kilómetros lineales de recorrido patrimonial”, precisó Hernández.

El departamento también se ha encargado de garantizar buenas experiencias con el mejoramiento de la infraestructura vial. Hasta ahora se han pavimentado más de 244 kilómetros de vías primarias, secundarias y terciarias.

Motor de desarrollo social y económico

El Embalse de Topocoro se ha convertido en uno de los atractivos más importantes del departamento. Un espacio que abarca 7 mil hectáreas distribuidas en seis municipios (Girón, Betulia, Zapatoca, Los Santos, Lebrija y San Vicente de Chucurí). Actualmente está catalogada como una de las cinco centrales energéticas de mayor generación en el país.

Está situado junto al Parque Natural Serranía de los Yariquíes, un área protegida de 8.837 hectáreas que preserva el hábitat de más de 1.800 especies de fauna y flora. En este lugar próximamente iniciará la construcción de una infraestructura náutica y turística. Esta represa es el escenario idóneo para desarrollar turismo, transporte fluvial, pesca industrial y artesanal.

Nuestro #|SantanderParaElMundo |  Gobernación de Santander

Anato 2023

Durante la feria más importante del sector turismo, el departamento mostrará su oferta en:

  • Deportes de aventura
  • Historia y patrimonio
  • Parques temáticos
  • Turismo rural
  • Turismo Mice
  • Turismo religioso

*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación de Santander