Home

Mundo

Artículo

Iglesia de la aldea de Legrad y vista aérea del paisaje verde, región de Podravina en Croacia (imagen de referencia).
Iglesia de la aldea de Legrad y vista aérea del paisaje verde, región de Podravina en Croacia (imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Mundo

A poco más de un dólar este país estaría vendiendo casas a ciudadanos extranjeros

Para aplicar, los aspirantes no deben superar los 40 años y tener planeado radicarse en el lugar como mínimo por 15 años.

10 de octubre de 2022

¿Casas a un dólar? Sí, aunque pueda parecer irracional son más los lugares europeos que, en aras de atraer un mayor número de personas que quieran trabajar y construir una vida allí, ofertan viviendas a precios impensables. Uno de los anuncios más recientes viene desde Croacia.

Este país, de casi cuatro millones de personas, comunicó que el municipio de Legrad (a una hora de Zagreb, la capital) está vendiendo casas a montos económicos, sumándose a iniciativas implementadas, por ejemplo, en sitios italianos como Sambuca, Maenza y Albugnano.

El objetivo es que más jóvenes decidan emprender nuevos rumbos hacia esta localidad europea y representen así nueva mano de obra.

¿Qué requisitos debe cumplir?

En principio, la edad para aplicar no puede superar los 40 años y se espera que quienes quieran tomar ese destino tengan en mente un tiempo de permanencia por lo menos de 15 años. No en vano son más los croatas e italianos que, por ahora, han decidido “probar suerte” en ese municipio.

Según recoge CNN, Legrad tiene unos 2.250 habitantes y está atravesado por el río Drava, justo en la zona limítrofe con Hungría. Además, cuenta con áreas naturales que lo convierten en un sitio propicio para practicar deportes de aventura.

¿Cuál será la inversión real?

El diario inglés ‘Metro’ compartió la entrevista que le hizo a Rubia Daniels, una mujer estadounidense que se hizo acreedora de tres viviendas en Italia a un euro cada una (en total unos 13.400 pesos colombianos). La californiana llegó a Sicilia hace 3 años y compró una casa para ella, y las otras dos para sus hijos.

Según relata este medio, no basta con disponer lo que en apariencia es solo esa cantidad de dinero, pues como en el caso de Daniels se debió destinar fondos en la ubicación, de manera que se garantizara que su adquisición era para vivir y no solo como inversión.

Daniels tuvo que pagar un depósito de 5.000 euros (22.344.542 pesos colombianos) por cada propiedad en la localidad de Missomeli y renovar el lugar en un lapso no mayor a tres años para poder recuperarlo.

Rubia Daniels compró tres casas a un euro en Italia.
Rubia Daniels compró tres casas a un euro en Italia. | Foto: Tomada de Facebook/ Rubia Daniels

De acuerdo con Metro, los precios de restauración se ubican entre los 100 euros (unos 446.800 pesos) y 700 euros (más de tres millones de pesos) por metro cuadrado, y las casas varían de 11 a 190 metros cuadrados. Sin embargo, estas puedan alcanzar los 190 m² o, las más pequeñas, 11 m².

Daniels calcula que ha gastado alrededor de 12.000 dólares en la primera vivienda, pero tiene en mente invertir unos 20.000 dólares por una hasta que alcancen un nivel de comodidad a la hora del trasteo. La mujer reconoce que quien quiera emprender la aventura (por ejemplo, en Italia) debe ser consciente de que el dinero no se limitará a un dólar o euro.

Es importante “tener un nivel de realidad’', y agrega: “si me vendes una casa por un euro, sé que tendré que arreglarla”. De acuerdo con su experiencia, lo que le atrajo de ese lugar (dos horas al sureste de Palermo) fue “cómo te hace sentir la gente” y ”lo acogedor que era el pueblo”. Incluso ha sugerido a sus familiares que hagan lo mismo.

La estadounidense asegura que ha convencido al menos a 20 personas para que adquieran una propiedad en Sicilia; no obstante, su recomendación es que se contemplen todas las alternativas y que el proceso puede no demorar mucho.