Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Álex Saab. Archivo Semana.

justicia

Abogados de Alex Saab dicen que detención de José Manuel Pinto fue “injustificada e improcedente”

El abogado principal de Saab fue liberado, luego de una breve detención.

El bufete de abogados de José Manuel Pinto Monteiro, quien es el principal defensor de Alex Saab en el proceso que enfrenta en Cabo Verde, condenó la detención del jurista, capturado al intentar ingresar a visitar a su cliente, en la vivienda en la que cumple prisión domiciliaria.

“El doctor Monteiro buscaba entrar a la casa donde está detenido el embajador Saab, para llevar a cabo su reunión diaria con él”, indicó la firma de abogados, quienes además protestaron contra la rudeza del registro que se llevó antes de que pudiera ingresar a la vivienda.

Por otra parte, también se rechazaron las declaraciones de la Dirección de la Policía Nacional sobre las presuntas actuaciones de Pinto Monteiro, pues “es uno de los abogados más veteranos de Cabo Verde y sus colegas lo tienen en la más alta estima tanto a nivel local como internacional”, manifestó la firma.

Aunque el jurista fue liberado en los últimos minutos, según informaron diferentes agencias internacionales, los abogados señalaron que su arresto “no tiene precedentes y nos vemos obligados a preguntarnos para qué podría servir”.

Según los juristas, tales acciones dañan la imagen de Cabo Verde como una sociedad democrática construida sobre la base del respeto de la ley y la justicia para todos.

“Instamos al gobierno de Cabo Verde a que reconsidere su posición y deje de interferir con el equipo de defensa del embajador Saab en su derecho a ejercer sus deberes profesionales. Instamos a la comunidad internacional a que también denuncie el comportamiento antidemocrático de las autoridades caboverdianas y emita una advertencia para evitar que tales incidentes ocurran en una democracia modelo”, añade el comunicado.

Cabe mencionar que el pasado lunes, las autoridades de Cabo Verde negaron la entrada a miembros del equipo legal internacional del embajador Saab por cuarta vez, según indicaron los abogados, quienes añadieron que en diciembre pasado, las autoridades también negaron la entrada a un oncólogo de renombre mundial para que visitara y examinara a Saab.

El equipo legal del funcionario del gobierno de Nicolás Maduro también indicó que no se ha permitido el ingreso seguro de la esposa de Saab al país, quien aún está a la espera de la autorización formal.

“¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el gobierno de Cabo Verde en su deseo de ayudar a los Estados Unidos de América?”, se preguntan en la misiva los abogados, quienes se manifestaron “profundamente preocupados por el hecho de que nunca antes en la historia de Cabo Verde, independiente del gobierno de la época, se había hecho todo lo posible para apaciguar los objetivos de política exterior de otro estado. Instamos al primer ministro Correia a que reconsidere la situación”.

Venezuela pide liberación de Saab

Hace un par de semanas, el Gobierno de Venezuela emitió un comunicado de prensa en el que respaldó la solicitud de liberación que pidió el equipo legal de Saab ante la justicia de Cabo Verde y agregó que el funcionario se encuentra detenido de manera ilegal en ese país.

“Hacemos un llamado al honorable gobierno de la República de Cabo Verde a que proceda con la liberación inmediata del diplomático venezolano Alex Saab, quien se encuentra ilegalmente detenido en ese país desde el pasado 12 de junio de 2020, mientras espera el resultado de su audiencia de extradición”, señala el comunicado.

En el mismo documento, Venezuela defiende su presunta condición de diplomático venezolano: “Alex Saab, enviado especial y embajador alterno del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unión Africana, es un diplomático plenamente documentado y con derecho a la protección del derecho internacional consuetudinario que rige los desplazamientos y la protección de diplomáticos y agentes políticos, razón por la cual Cabo Verde no podía ni debía interferir en la misión especial humanitaria que estaba llevando a cabo en el momento de su detención”.

Estados Unidos acusa al empresario de lavado de activos, tráfico de drogas, manejo de millonarios contratos para alimentación y construcciones, y la transacción de insumos como petróleo a cambio de lingotes de oro en diferentes países,