Home

Mundo

Artículo

El hombre pretendió ingresar 15 maletas como 'equipaje personal'.
El hombre pretendió ingresar 15 maletas como 'equipaje personal'. | Foto: Captura video Twitter/ @MichelGuilleOK

Argentina

Aduana de Argentina incautó 100 pares de zapatos: viajero pretendió entrarlos como su ‘equipaje personal’

En los equipajes además se encontró un amplio catálogo de prendas de vestir, todas ellas con sus marquillas.

3 de febrero de 2023

Autoridades argentinas reportaron este viernes un curioso caso de intento de contrabando, cuando, agentes del aeropuerto de Ezeiza que un hombre, detuvieron a un joven, que viajaba acompañado de su pareja, quienes intentaron ingresar al país un elevado número de pares de zapatos que pretendieron hacer pasar como su ‘equipaje personal’.

La situación se determinó como anómala, si se tiene en cuenta el alto número de pares de calzado que intentó ingresar, más aún , teniendo en cuenta que todos los zapatos eran nuevos, lo que se considera un intento de ingresar mercancía no reportada al país, e intentar evadir los controles e impuestos para esa clase de elementos destinados al comercio.

En ese mismo sentido, las autoridades indicaron que la pareja también intentó ingresar una maleta con 251 prendas de vestir que también se presumen nuevas; lo que también se suma a las irregularidades.

Aeropuerto BER de Berlín
Imagen referencia: el joven y su pareja viajaban con 15 maletas que intentaban ser presentadas como su equipaje personal, en ellas, una amplia gama de pendas de vestir y calzado de contrabando. | Foto: AP

En medio del operativo, las autoridades determinaron la pertinencia de incautar la mercancía detectada, mientras que los viajeros podrían estar expuestos, a la luz de la legislación argentina, a una multa estimada de $4 millones de pesos argentinos, al considerar que violaron el artículo 977 del Código Aduanero, según declaraciones de las autoridades recogidas por medios locales.

Según precisaron medios locales, el joven que intentó tomar parte en este caso de contrabando, ingresó a Argentina a través del vuelo AC 096 de Air Canadá, y viajaba desde la ciudad de Montreal.

Si bien el joven señaló que se trataba de su ‘equipaje personal’, este estaba compuesto por cerca de 15 maletas, entre las que se incluían 6 de gran tamaño que despertaron la curiosidad de las autoridades, y los impulsaron a revisar el equipaje.

Si bien los agentes aduaneros se percataron de la existencia de una irregularidad debido al volúmen del equipaje, estos se llevaron una mayor sorpresa al someter los paquetes al escáner de rayos x, advirtiendo que el delito de contrabando hubiese sido decretado incluso con el contenido de solo una de las maletas.

Si bien el escáner mostraba ropa que despertaba la curiosidad de los agentes al ser anormal para dos pasajeros; al abrir las maletas, se percataron que en efecto se trataba de prendas nuevas, que aún poseían incluso sus etiquetas originales, y que además comprendían todo un abanico de tallas, lo que ponía de manifiesto que no se trataba de un equipaje personal.

Hacia unos zapatos biodegradables
¿Cuántos pares de zapatos tiene en su armario? un joven en Argentina pretendía hacer pasar 100 pares como su equipaje personal. | Foto: Getty Images

Dentro de las marcas de las prendas y calzado que fue hallado en el equipaje de la pareja, se encontraban elementos de varias marcas de ropa importada como Nike, Converse, Fila, Puma, Reebok, Adidas, Calvin Klein, entre otras.

Se estima que el cargamento de ropa que deseaban ingresar los jóvenes de manera ilegal a Argentina podría estar avaluada en cerca de USD 8.110 dólares, lo que a su vez riñe con las normas que fijan un límite de USD 500.

En medio del escándalo, los jóvenes también fueron presentados ante las autoridades, y podrían estar expuestos a una multa de hasta $3.967.380 pesos argentinos, según explican medios locales en Argentina.


Escándalo: cayó en España barco con 4,5 toneladas cocaína. Zarpó desde Colombia con más de 1.750 vacas y hay 28 capturados

La Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de España confirmaron la detención de la nave Orión V que zarpó desde Colombia rumbo haca Beirut, capital de Líbano, con una carga de 1.750 reses. En un operativo de control en aguas internacionales lograron detectar que llevaba a bordo 4,5 toneladas de cocaína.

El buque, que zarpó el 2 de enero en Cartagena, fue escoltado bajo custodia de las autoridades ibéricas hasta el muelle del puerto Nelson Mandela, en Las Palmas de Gran Canaria, territorio insular español en el Atlántico, donde los efectivos detuvieron a los 28 tripulantes y revisaron minuciosamente la carga que portaba. Luego de algunos minutos detectaron que había alijos de cocaína camuflados entre el pienso, la comida que estaba reservada para la travesía de los bovinos.

Una vez se adelantó la identificación e individualización de quienes estaban al mando de la aeronave y de quienes componían el resto de la tripulación, las autoridades comenzaron a explorar las alternativas para decidir el futuro de las 1.750 cabezas de ganado; una de las más viables es su traslado a Algeciras, en territorio continental.

rebaño; lácteos; Leche; comida; agricultura
Recientemente también se presentó un escándalo por un cargamento de droga procedente de Colombia que fue descubierto en España. La droga se camuflaba en un cargamento de vacas. | Foto: Getty Images

Por ahora, los animales permanecen bajo control de la Fiscalía Antidroga y el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, y están en un limbo jurídico, pues las autoridades sanitarias de Gran Canaria se niegan a que las desembarquen porque consideran que no cumplen con la normatividad vigente exigida por la Unión Europea.

Las autoridades españolas confirmaron que se trata del tercer episodio de barcos cargados con cocaína en aguas del Atlántico en las últimas semanas.

La senadora animalista, Andrea Padilla, denunció en su cuenta de Twitter que desde hace más de seis meses le advirtió al Gobierno nacional, puntualmente a la ministra de Agricultura, Cecilia López, que tenía información en el sentido de que se estaban trasladando animales en pésimas condiciones a bordo de barcos sin todos los requerimientos, pero que no fue escuchada.

Un reporte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), confirmaría lo que sostiene la senadora, pues revela que no es la primera vez que la nave cumple itinerarios similares a destinos poco frecuentes para el comercio de carne bovina, especialmente por la distancia del trayecto y la travesía, que podría durar entre 20 y 25 días, dependiendo de las condiciones atmosféricas enfrenten los tripulantes.