Home

Mundo

Artículo

Agua por energía: salvando al país más desértico de mundo | Foto: getty imagenagetty image

Medio Oriente

Agua por energía: salvando al país más desértico del mundo

Israel, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron un memorando de entendimiento para promover el acuerdo Agua por energía.

12 de noviembre de 2022

Los debates en Medio Oriente suelen girar en torno a la industria petrolera; pero ahora el líquido que tiene preocupada a esta zona del planeta es el agua. Israel, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron un memorando de entendimiento para promover el acuerdo ‘Agua por energía’. Jordania se comprometió a construir plantas de energía solar con una capacidad total de 600 megavatios, con el apoyo de Estados Unidos y los EAU, cuya energía se exportará a Israel.

Mientras que Israel proporcionará a Jordania, uno de los países con más escasez de agua en el mundo, 200 millones de metros cúbicos adicionales del líquido desalinizado procedente del Mediterráneo. “Esto representa la mayor venta de agua en la historia de los dos países”, dijo Gidon Bromberg, director para Israel del grupo medioambiental regional EcoPeace Middle East.

Dentro de las personas presentes en la firma del acuerdo, estuvo el ministro saliente de Cooperación Regional, Esawi Frej, quien firmó por Israel, respaldado por un equipo del Ministerio de Energía, dirigido por Lior Shilat.

Frase

“Hoy, que la Iglesia en Francia desea escuchar a las víctimas y actuar en verdad, he decidido no esconder más mi situación”
“Hoy, que la Iglesia en Francia desea escuchar a las víctimas y actuar en verdad, he decidido no esconder más mi situación” | Foto: getty images

Dijo el cardenal francés Jean-Pierre Ricard al admitir haber abusado de una menor de 14 años.

Cifra

200.000 soldados, entre rusos y ucranianos, murieron o han resultado heridos en la guerra en Ucrania.
200.000 soldados, entre rusos y ucranianos, murieron o han resultado heridos en la guerra en Ucrania | Foto: getty images

A ellos se suman 40.000 civiles fallecidos a causa del conflicto. Las estimaciones las hizo el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.

Foto

¡Fiebre futbolera!

El estadio Lusail, con capacidad para 80.000 espectadores, será la sede del partido final de este evento considerado el más atractivo en el planeta. | Foto: AFP

Catar se alista para recibir miles de aficionados que asistirán al Mundial de Fútbol, el cual se iniciará la próxima semana. El estadio Lusail, con capacidad para 80.000 espectadores, será la sede del partido final de este evento considerado el más atractivo en el planeta.

El Salvador

Sin deuda externa

China ofreció comprar toda la deuda externa de ese país, según las declaraciones de Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador, a Bloomberg en un evento en Madrid | Foto: getty images

La deuda externa es un lastre con el que cargan muchos países de América Latina y liberarse de la pesada carga no es tarea sencilla. En los últimos días, una luz de libertad se encendió para El Salvador, pues China ofreció comprar toda la deuda externa de ese país, según las declaraciones de Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador, a Bloomberg en un evento en Madrid. Sin embargo, el mundo no sabe todavía si la venta de la deuda es romper las cadenas o solo que el esclavo cambie de amo. “No vamos a vender al primer postor, hay que ver las condiciones”, agregó Ulloa, cuando se le preguntó sobre una posible reestructuración de la deuda.

Estados Unidos

Huracán Nicole

El estado de Florida recién se empezaba a recuperar de los ciclones Ian y Fiona cuando la temida tormenta tropical Nicole se convirtió en huracán. | Foto: AP

Si por acá llueve, por allá no escampa. El estado de Florida recién se empezaba a recuperar de los ciclones Ian y Fiona cuando la temida tormenta tropical Nicole se convirtió en huracán. A su paso, dos personas murieron electrocutadas por un cable eléctrico caído en el condado de Orange, según un comunicado de prensa de la Oficina del Sheriff.

Estados Unidos

El secuestrador de Pelosi

Un jurado de Estados Unidos presentó esta semana cargos de agresión e intento de secuestro contra David DePape, el hombre que presuntamente entró a finales de octubre a la casa de los Pelosi. | Foto: AP

Después del susto que se llevó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, con el intento de secuestro de su esposo, Paul Pelosi, la justicia al parecer dio con el responsable. Un jurado de Estados Unidos presentó esta semana cargos de agresión e intento de secuestro contra David DePape, el hombre que presuntamente entró a finales de octubre a la casa de los Pelosi.