Home

Mundo

Artículo

Fotos de la semana 4 febrero
Las presentadoras de televisión en Afganistán tuvieron que ser parte del estricto código de vestimenta impuesto por el gobierno talibán. Foto REUTERS/Ali Khara | Foto: REUTERS

Mundo

Ahora las presentadoras en Afganistán salen al aire con el rostro cubierto

Las amenazas del gobierno talibán afirmaron que aquellas que no accedieran a esta exigencia podrían perder el trabajo.

23 de mayo de 2022

Desde la llegada de los talibanes en Afganistán comenzaron a ejecutarse, nuevamente, restricciones en contra de las mujeres en todo el territorio nacional, como el uso obligatorio de la burka, así como limitaciones en el acceso a la educación, entre otras libertades que habían ganado con anteriores gobiernos.

Pues bien, el Gobierno publicó un decreto, aprobado por el jefe supremo de los talibanes y de Afganistán, Hibatullah Akhundzada, que ordena a las mujeres cubrirse de pies a cabeza, rostro incluido, cuando estén en público.

Indicaron que, en nombre de la tradición, preferían la burka, velo integral, normalmente de color azul, que tapa a las mujeres y deja una rejilla a la altura de los ojos. Pero explicaron que otros velos, que dejen solo descubiertos los ojos, también serán tolerados.

En medio de esta lucha, las presentadoras de televisión, quienes se mantenían con la cara descubierta en televisión nacional, recibieron un ultimátum por parte de los talibanes advirtiendo que si no comenzaban a utilizar un velo que les cubriera el rostro, podrían perder el trabajo o, en algunos casos, el hombre que fuera su tutor legal, sea un esposo o un familiar, podría ir a la cárcel debido a la desobediencia de la nueva ley.

Ante la amenaza, en los canales de noticias las presentadoras se vieron ante las cámaras con el rostro cubierto desde este domingo 22 de mayo. A pesar de esto, según medios internacionales muchas de ellas recalcaron que aunque debían acatar la ley, su lucha no cesaba, sino que seguirían exigiendo sus derechos.

Una mujer vestida con burka camina con una niña por una calle en Kabul el 7 de mayo de 2022. - El 7 de mayo, los talibanes impusieron algunas de las restricciones más duras a las mujeres de Afganistán desde que tomaron el poder, ordenándoles cubrirse completamente en público, idealmente con el burka tradicional. (Foto de Ahmad SAHEL ARMAN / AFP) /  La mención errónea que aparece en los metadatos de esta foto de Ahmad SAHEL ARMAN ha sido modificada en los sistemas de AFP de la siguiente manera: [Corrección de calidad]. Elimine inmediatamente las menciones erróneas de todos sus servicios en línea y elimínelos de sus servidores. Si ha sido autorizado por AFP para distribuirlo(s) a terceros, asegúrese de que las mismas acciones sean realizadas por ellos. El incumplimiento puntual de estas instrucciones implicará responsabilidad de su parte por cualquier uso continuado o posterior a la notificación. Por lo tanto, le agradecemos mucho toda su atención y pronta acción. Lamentamos las molestias que esta notificación pueda causar y quedamos a su disposición para cualquier información adicional que necesite.
Una mujer vestida con burka camina con una niña por una calle en Kabul el 7 de mayo de 2022. - El 7 de mayo, los talibanes impusieron algunas de las restricciones más duras a las mujeres de Afganistán desde que tomaron el poder, ordenándoles cubrirse completamente en público, idealmente con el burka tradicional. (Foto AFP) | Foto: AFP

El burka y todo lo demás que nos imponen no nos detendrá y seguiremos nuestra batalla por nuestros derechos (...) El islam es una religión de bondad y nunca impone algo a hombres o mujeres”, fueron las palabras de Basira Joya, en medio del noticiero del canal Arayan según afirmó La Vanguardia, recalcando que la religión que profesan, en común con los talibanes no restringía a las mujeres y mucho menos se expresaba a través de las amenazas.

“Hemos resistido y estamos en contra del uso (...) Pero TOLOnews ha tenido presiones, (los talibanes) dijeron que cualquier presentadora que apareciera en la pantalla sin cubrirse el rostro debería de asignársele otro trabajo”, confirmó a la AFP Sonia Niazi, presentadora de TOLOnews, recalcando que la petición de los talibanes afirmaba que tenían que comenzar a utilizar el burka antes del sábado, pero se resistieron hasta que recibieron una nueva amenaza y desde el domingo tuvieron que acatar la ley.

Por su parte, Mohamad Sadeq Akif Mohajir, portavoz del Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio, declaró que las autoridades no tenían la intención de obligar a las presentadoras a dejar su empleo. “Estamos contentos de que los canales hayan ejercido correctamente su responsabilidad”, comentó a la AFP.

Sin embargo, cabe resaltar que los talibanes han ordenado que las mujeres que trabajan en el Gobierno sean despedidas si no cumplen con el nuevo código de vestimenta, que exige el uso de burka. Además de esto, los empleados hombres también corren el riesgo de ser suspendidos si sus esposas o hijas no cumplen con esta ley.

*Con información de la AFP.