Home

Mundo

Artículo

Dentro del número de personas muertas habrían algunos menores de edad.
Dentro del número de personas muertas habrían algunos menores de edad. | Foto: Twitter/ @halidabdurrhman

Afganistán

Aterrador: al menos 33 personas murieron por explosión al interior de mezquita en Afganistán

La violenta acción se suma a otras acaecidas durante la presente semana y que también dejan lamentables saldos mortales.

22 de abril de 2022

Autoridades afganas confirmaron este 22 de abril la ocurrencia de un ataque terrorista en contra de una mezquita sufí ubicada en el norte del país; explosión que ocurrió en medio de la celebración del tradicional rezo del viernes, y cuya acción dejó al menos 33 personas muertas, entre las que se cuentan varios menores de edad.

Según las autoridades locales, el hecho terrorista también dejó heridas a al menos otras 43 personas, teniendo lugar apenas un día después de que el grupo terrorista Estado Islámico se atribuyera la autoría de otros dos hechos violentos ocurridos en días pasados.

A través de sus redes sociales, el portavoz del Gobierno afgano, Zabihullah Mujahid, confirmó que el atentado tuvo lugar precisamente en inmediaciones de una mezquita del distrito Imán Sahib de Kunduz.

En su pronunciamiento, el citado portavoz del gobierno talibán de Afganistán también condenó lo ocurrido y elevó un saludo de solidaridad y pésame a los familiares de las víctimas.

Según detallan medios internacionales, a través de las redes sociales han circulado algunas imágenes, sin que de momento se pueda comprobar su autenticidad, en la que se muestra la gravedad de lo ocurrido en la mezquita Mawlavi Sikandar. En estas se pueden ver las instalaciones del templo, frecuentado por personas de la secta sufí, visiblemente afectada y con ‘muros agujereados’.

Medios como la agencia AFP también señalaron al respecto que este acto, posiblemente atribuido a grupos yihadistas y el Estado Islámico, responde a una serie de hechos violentos perpetrados por estos grupos rebeldes, que, aunque se han reducido desde la llegada al poder del Gobierno talibán que depuso al apoyado por Estados Unidos, siguen apuntando a objetivos que consideran ‘herejes’.

Sobre este atentado, y la eventual responsabilidad de referidos grupos yihadistas, medios como AFP advierten que este pudo responder precisamente a la población que acude a la mezquita atacada, pues los sufíes son considerados por el Estado Islámico como un grupo que, si bien está adscrito al islam, está asociado a prácticas herejes, acusados de politeístas; hecho fuertemente castigado en esa religión.

Tras el atentado ocurrido este viernes, testigos citados por medios internacionales afirmaron que lo ocurrido al interior del templo “fue horrible”, advirtiendo que todos los allí presentes resultaron heridos o muertos.

Otros atentados también ocurridos esta semana

El sangriento hecho acaecido este viernes, con un saldo de más de 30 personas muertas, se suma a otros sucesos ocurridos en lo corrido de la presente semana, entre los que se cuenta la explosión en otro templo el pasado jueves, en el que al menos 16 personas perdieron la vida y que tuvo lugar en la ciudad de Mazar-i-Sharif. Dicha acción terrorista también dejó más de 55 heridos.

Sobre este hecho, este viernes 22 de abril, autoridades afganas revelaron que habían detenido al presunto autor intelectual del acto terrorista en la mezquita de Mazar-i-Sharif. La persona es un hombre afgano identificado como Abdul Hamid Sangaryar, según detallan fuentes policiales.

En ese mismo orden, medios internacionales también citan la explosión de un bicicleta bomba en Kunduz, la cual detonó al paso de un vehículo que transportaba a civiles que estaban al servicio de obras en una unidad militar; de dicho acto dejó al menos cuatro personas muertas y más de 18 heridos.

El pasado martes, otra acción terrorista también enlutó a Afganistán, luego del estallido de elementos explosivos en una escuela ubicada en un barrio chiíta en Kabúl, que dejó un saldo de seis personas muertas y cerca de 30 heridas, sin que hasta el momento alguien se atribuya su autoría.