Home

Mundo

Artículo

Mezquita de Al Aqsa
Los palestinos trabajan para extinguir un árbol que se incendió cuando la policía israelí se enfrentó a los manifestantes en el complejo de la mezquita de Al Aqsa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el viernes 22 de abril de 2022. | Foto: AP

MUNDO

Policía de Israel lanzó gases lacrimógenos desde drones en la Explanada de las Mezquitas

Aseguran que en la Explanada de las Mezquitas había cerca de 150.000 fieles en ese momento.

22 de abril de 2022

La Policía de Israel lanzó este viernes 22 de abril gases lacrimógenos a través de drones en la Explanada de las Mezquitas, escenario de un repunte de las tensiones durante la última semana y en plenos rezos el viernes en el mes de Ramadán.

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, decenas de fieles musulmanes sufrieron problemas respiratorios por el lanzamiento de los gases lacrimógenos en los patios de la Mezquita de Al Aqsa, justo después de uno de los rezos del viernes.

La organización Patrimonio Islámico (Waqf), encargada de la gestión del complejo, conocido como Monte del Templo por los judíos, aseguró que en la Explanada de las Mezquitas había cerca de 150.000 fieles en ese momento, en su mayoría palestinos de Jerusalén, Cisjordania y ciudades árabes de Israel.

Videos publicados en redes sociales permiten ver un dron lanzando gases lacrimógenos en la zona en medio de gritos de los fieles. Según la emisora israelí Kan, la intervención policial tuvo lugar después de que se ondearan en el lugar banderas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Sin embargo, otros medios israelíes indicaron que palestinos enmascarados habían lanzado piedras contra un puesto policial en la Explanada de las Mezquitas, provocando la respuesta de los agentes, tal y como ha recogido The Times of Israel. La Policía israelí no se ha pronunciado por el momento sobre lo sucedido.

Mezquita de Al Aqsa
Médicos palestinos evacuan a una persona herida en enfrentamientos entre manifestantes y la policía israelí en el recinto de la mezquita de Al Aqsa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el viernes 22 de abril de 2022. | Foto: AP

Horas antes, Hamás había hecho un llamado a los palestinos para una “movilización” de cara a los rezos de este viernes en la Explanada de las Mezquitas, que desde hoy estará cerrada a no musulmanes y aplaudió la “respuesta heroica” de los fieles ante las “incursiones, violencia y brutalidad de las fuerzas de ocupación”.

A primera hora del día, alrededor de 30 personas resultaron heridas en incidentes registrados en el lugar tras nuevos enfrentamientos entre manifestantes y agentes de las fuerzas de seguridad de Israel. Por su parte, Naciones Unidas expresó su “profunda preocupación” por la “creciente violencia” durante las últimas semanas en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados.

Las tensiones en Jerusalén repuntaron el 15 de abril después de que las fuerzas de seguridad israelíes irrumpieran en la Explanada de las Mezquitas, lo que desencadenó unos enfrentamientos que se saldaron con cerca de 150 palestinos heridos. Asimismo, la Autoridad Palestina ha denunciado la entrada de agentes durante varios días para escoltar a fieles judíos en la zona.

Mezquita de Al Aqsa
La policía israelí ingresa al complejo de la mezquita de Al Aqsa donde se enfrentaron con manifestantes palestinos luego de las oraciones matutinas en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el viernes 22 de abril de 2022. | Foto: AP

La Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del Islam, descansa en uno de sus laterales sobre el Muro de las Lamentaciones, último vestigio del Templo de Salomón que los judíos más radicales pretenden utilizar como parte de un Tercer Templo.

Este año la tensión se ha multiplicado porque el mes santo musulmán del Ramadán coincide con la Pascua judía y la Semana Santa cristiana y sus actos en la ciudad de Jerusalén, en medio además de un refuerzo de las operaciones de seguridad por parte de Israel tras los atentados de las últimas semanas en el país.

Con información de Europa Press