Home

Mundo

Artículo

avión de combate estadounidense en Siria
avión de combate estadounidense tuvo dos accidentes en junio | Foto: avión de combate estadounidense en Siria

Mundo

Al menos cinco muertos tras estrellarse un avión militar en Estados Unidos

El siniestro aéreo se registró en el estado de California, donde hubo un accidente igual el pasado sábado.

9 de junio de 2022

Al menos cuatro personas murieron este miércoles tras estrellarse el avión ‘Osprey’ del cuerpo de marines de Estados Unidos en el condado de Imperial, cerca de la frontera con Arizona, en California, Estados Unidos.

Cinco personas estaban a bordo del MV-22B Osprey cuando se estrelló, según un oficial de la Marina, tal y como dio a conocer el canal de televisión ABC News. Aunque por ahora los funcionarios militares no han confirmado si hay víctimas mortales, una fuente federal que habló bajo condición de anonimato ha dicho que había cinco personas a bordo del helicóptero y que cuatro de ellas habrían muerto, tal y como ha recogido ‘Los Ángeles Times’.

La aeronave cayó en algún lugar cerca de las dunas de Glamis, alrededor de Coachella Canal Road y la carretera 78, según los informes de los servicios de emergencia y el portavoz del condado de Imperial, Gil Rebollar.

Los Marines, la Armada y las Fuerzas Aéreas suelen volar versiones de este avión para transportar tropas y equipos. El Osprey tiene una mayor velocidad máxima y un mayor alcance que un helicóptero, pero es capaz de planear y aterrizar de manera similar.

“Podemos confirmar que una aeronave perteneciente a la tercera Ala Aérea de la Marina se ha estrellado cerca de Glamis, California. El personal militar y civil está en el punto”, ha informado en su página de Facebook, la oficina Naval Air Facility de El Centro.

Piloto muere en combate

La Marina de Estados Unidos confirmó este sábado 4 de junio, la muerte de un piloto de combate al estrellarse su avión F/A-18E Super Hornet cerca de la ciudad de Trona, California.

El avión se estrelló en torno a las 14.30 horas del viernes, hora local, según el comunicado de la Marina publicado por el portal de noticias estadounidense especializado en información militar American Military News.

“Se confirma la muerte del piloto, con base en la Estación Aérea Naval de Lemoore, California”, informa la nota. El piloto no fue identificado públicamente y las causas del suceso continúan siendo materia de investigación.

Este suceso se produce un día después de que un responsable técnico de la base de Lemoore resultara herido mientras realizaba un mantenimiento de rutina en un avión de combate F-35C Lightning II. El responsable fue tratado en la escena antes de ser trasladado en avión a un hospital en Fresno, en estado crítico pero estable.

Avión militar Chino estrellado

De igual manera, un avión de caza del ejército chino se estrelló este jueves 9 de junio en una zona de viviendas en el centro del país, dejando un saldo de por lo menos un muerto y dos heridos, indicó la cadena de televisión nacional.

El avión J-7 de la fuerza aérea china sufrió un “accidente durante un vuelo de entrenamiento” y se estrelló “cerca de un aeropuerto” de Xiangyang, donde se informó de “viviendas dañadas”, según el canal CCTV. Xiangyang es una comunidad de la provincia de Hubei y está localizada a unos 1.000 kilómetros al sudoeste de Pekín.

El piloto logró eyectarse del avión y fue trasladado al hospital, detalló CCTV. El canal de televisión brindó un primer balance de un muerto y dos heridos. Imágenes difundidas por los medios locales mostraban llamas y una columna de humo negro elevándose al pie de los edificios. Algunos parecían haber quedado destruidos.

No es la primera vez que China registra accidentes mortales de aviones militares. Pero, por lo general, las autoridades y los medios dan pocos detalles. En 2019, dos pilotos murieron después de haber sufrido un accidente en un vuelo de entrenamiento sobre la isla de Hainan, en el sur del país.

El año pasado, un caza de la fuerza aérea se estrelló durante un vuelo en la provincia de Guizhou (sudoeste), en el cual una persona perdió la vida. En 2006, 40 personas murieron por la caída de un avión militar en la provincia de Anhui (este).

*Con información de Europa Press y AFP.