Home

Mundo

Artículo

En imágenes Dia Nacional de China
Ceremonia para conmemorar el Día de los Mártires en la Plaza de Tiananmen en Beijing, Foto AP / Andy Wong | Foto: AP

Mundo

China busca “borrar los recuerdos de Tiananmén”, afirma Estados Unidos

Así lo denunció Antony Blinken, jefe de la diplomacia norteamericana.

4 de junio de 2022

China busca “borrar los recuerdos” de la sangrienta represión de la plaza Tiananmén al impedir la celebración de una vigilia conmemorativa en Hong Kong el sábado en su 33 aniversario, denunció el viernes el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Al rendir homenaje a los “valientes” manifestantes, Blinken aseguró en un comunicado de prensa que esos actos de represión no serían “olvidados”.

“Hoy, la lucha por la democracia y la libertad sigue resonando en Hong Kong, donde la vigilia anual para conmemorar la masacre de Tiananmén ha sido prohibida por la República Popular China (RPC) y las autoridades de Hong Kong con el propósito de borrar la memoria de aquella jornada”, afirmó.

La policía de Hong Kong cerró el viernes gran parte de Victoria Park, donde se llevó a cabo una vigilia conmemorativa a la luz de las velas hasta 2019.

Las autoridades de la antigua colonia británica habían advertido anteriormente que la mayoría de los espacios de reunión en el icónico lugar estarían cerrados entre el viernes por la noche y las primeras horas del domingo.

En el pasado, Hong Kong era el único territorio chino donde se toleraban las conmemoraciones y los homenajes a las víctimas del 4 de junio de 1989. Pero la vigilia ya había sido prohibida en 2020 y 2021 en nombre de las medidas sanitarias contra el coronavirus.

“Seguiremos exponiendo las atrocidades y violaciones de los derechos humanos cometidas por RPC, incluso en Hong Kong, Xinjiang y el Tíbet, y exigiremos responsabilidad”, dijo Blinken.

China solicita a la ONU investigar a EE. UU. por sus recientes “actos racistas”

Las autoridades de China han pedido el pasado 30 de mayo al alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que investigue el historial de Estados Unidos en dicha materia y ha acusado a Washington de querer “manipular” la situación.

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Exteriores del país, ha pedido así que se investigue y se redacte un informe sobre los problemas existentes en relación con los Derechos Humanos en Estados Unidos, donde el racismo “está profundamente arraigado”.

“Las minorías étnicas, incluidas las personas de origen africano y asiático, se enfrentan a la discriminación racial a diario”, dijo antes de indicar que la visita de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se ha visto exenta de condiciones.

“Ahora es Estados Unidos quien está criticando y desacreditando la visita de Bachelet a China. Desde el principio ha sido Estados Unidos quien se ha empeñado en que Bachelet visitara China, y también han sido ellos quienes han puesto condiciones a la visita”, aseveró.

En este sentido, señaló que a Estados Unidos “no le importa la situación de los Derechos Humanos en absoluto” y expresó que “únicamente quiere utilizarlos para difamar y contener a China”. “La hipocresía y los entramados políticos de Estados Unidos han quedado al descubierto desde hace mucho tiempo”, complementó.

Así, criticó el historial de Estados Unidos y ha recordado los “tiroteos en campuses de Texas”, que son “descorazonadores”. “El derecho a la vida de la gran mayoría de personas en Estados Unidos, incluidos los niños, es difícil de garantizar”, lamentó.

“Desde 2001 el país ha llevado a cabo guerras en unos 80 países en nombre de la lucha antiterrorista, lo que ha provocado la muerte de más de 800.000 personas, incluidos unos 300.000 civiles”, dijo.

*Con información AFP.