Home

Mundo

Artículo

El Tribunal de Apelación de Barlovento aceptó el 31 de julio la extradición de Saab a Estados Unidos. | Foto: Fotomontaje SEMANA

MUNDO

Álex Saab se declaró no culpable en carta enviada al juez de EE. UU.

La audiencia de cargos contra el empresario colombiano fue aplazada para el 15 de noviembre.

2 de noviembre de 2021

Señalado de ser el testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Álex Saab habría enviado una carta al juez que lleva su caso en Estados Unidos en la cual se declaró no culpable de los cargos por los cuales se le investigan.

Recientemente, la audiencia de lectura de cargos en contra de Saab fue aplazada para el próximo 15 de noviembre de 2021 luego de que su abogado, Henry Bell, asegurara que no han podido reunirse a causa de la cuarentena obligatoria a la que fue sometido desde su llegada a Estados Unidos tras ser extraditado de Cabo Verde.

No obstante, este lunes 1.° de noviembre se conoció que el fiscal general del sur de la Florida, Juan Antonio González, solicitó ante una corte de Miami no tener en cuenta siete de los ocho cargos de lavado de activos contra Saab.

De acuerdo con la publicación de la AP, a mediados de 2019 Saab fue acusado de asociación ilícita para lavar dinero junto a su socio Álvaro Pulido, quien está prófugo de la justicia. Adicionalmente, fue acusado de otros siete cargos por “lavado de instrumentos monetarios”. En su solicitud, el fiscal pidió que se mantuviera solo el primer cargo.

Saab llegó a Miami el 16 de octubre, después de su extradición desde la nación africana, a petición de Estados Unidos. Al entrar al país fue puesto en cuarentena como medida preventiva por la pandemia de covid-19.

Dos días después, compareció por videollamada ante un juez del Distrito Sur de Florida que le notificó los ocho cargos que previamente se le habían imputado.

Según la acusación estadounidense, Saab y su socio Álvaro Pulido transfirieron 350 millones de dólares obtenidos ilegalmente en Venezuela para blanquearlos a través de Estados Unidos.

Fiscales del país norteamericano aseguran que ambos firmaron un contrato con el Gobierno de Venezuela en noviembre de 2011 para construir viviendas para personas de bajos ingresos. Y que se lucraron y pusieron en marcha un esquema de sobornos, aprovechando el tipo de cambio controlado por las autoridades venezolanas.

La extradición de Saab, al que la oposición venezolana acusa de ser un testaferro del presidente Nicolás Maduro, enfureció a Caracas.

El régimen de Maduro, que dio al colombiano la nacionalidad venezolana y un título de embajador, luchó sin éxito para evitar su traslado a Estados Unidos.

El juicio

Desde el pasado 25 de octubre inició el juicio de Álex Saab en Estados Unidos y ha sido uno de los más polémicos y esperados, pues además de tener información importante sobre Venezuela, Saab está vinculado a empresas y políticos colombianos y de América Latina.

Cuando el empresario pasó a manos de la justicia estadounidense con su extradición desde Cabo Verde, se han ido conociendo detalles de entramados que habría tenido el cercano al círculo de Nicolás Maduro.

En días pasados se conoció que, al parecer, Saab tendría relación con el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, según lo denunció Fernando Villavicencio Valencia, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

El asambleísta contó en entrevista con Vicky en SEMANA todo lo que sabe sobre esa supuesta relación, además de una presunta conexión que tendría Saab con la excongresista Piedad Córdoba. Sin embargo, en el programa, el funcionario ecuatoriano también reveló que la investigación que se realiza en ese país salpicaría al gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

El asambleísta, que se refiere a la exsenadora colombiana Piedad Córdoba como la “embajadora de las FARC”, aseguró que buscan establecer los alcances de las empresas de Saab en Ecuador durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

Así las cosas, explicó que la semana anterior la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional “decidió abrir una investigación respecto a las operaciones de la empresa Fondo Global de Construcción (Foglocons) propiedad de Álex Saab en el marco de la operación ‘Sucre’, un mecanismo que fue desarrollado por el gobierno de Correa y el excandidato Andrés Arauz en 2007-2008.

En julio de 2019, el Departamento del Tesoro estadounidense también sancionó a Saab por blanquear dinero obtenido ilegalmente a través de un sistema de subsidios alimentarios en Venezuela.